Archivo DEM.


La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, aseguró este domingo que no se abrirán las escuelas ni colegios hasta que ya no exista amenaza de contagios por covid-19 en los centros educativos, y aseguró que sería una "irresponsabilidad" hacerlo.

"Las escuelas van a permanecer cerradas, ¿Por qué?, porque la evolución de la pandemia no nos permite tomar semejante responsabilidad y eso solamente el Ministerio de Salud nos va a decir cómo y cuándo. No quiere decir que no estemos listos, tenemos un protocolo, pero creo que sería un atentado, sería una irresponsabilidad abrir las escuelas en este momento", afirmó la titular de Educación durante la cadena nacional.

Además confirmó que 47 docentes han fallecido a causa de complicaciones por coronavirus. Varela también indicó que abrir los centros escolares podría generar mayor contagios, ya que casi 5 mil docentes de 43 mil que tiene en sistema educativo son mayores de 60 años.



La ministra también manifestó que para el regreso a clases habrá un protocolo que estipule la desinfección de los centros educativos, lo cual ya está siendo preparado por la institución. Pero que será ejecutado solo si es aprobado por el Ministerio de Salud.

"Es el ministro (Francisco Alabí) que nos va decir en qué momento cómo y a dónde, y son ellos los que nos van a decir si el protocolo que hemos elaborado es el correcto, lo estamos trabajando, lo estamos discutiendo y está practicamente finalizado. Sin embargo, no se va a poder poner en práctica hasta que el Ministerio de Salud lo diga", agregó.

El 11 de marzo pasado, las clases fueron suspendidas en escuelas, colegios y universidades ante el riesgo de contagio por covid-19 en el país, y desde entonces, los estudiantes tienen sus clases virtuales y por medio de guías de trabajo.