Durante las lluvias, las autoridades reportaron incremento de infecciones respiratorias. / DEM


La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, descartó ayer epidemia por influenza H1N1, luego que el Colegio Médico, basado en los boletines epidemiológicos publicados por el Ministerio de Salud (Minsal), asegurara la semana anterior que hay epidemia por infecciones respiratorias agudas en el país.

“Tenemos un leve aumento con respecto al año pasado pero no dentro del corredor endémico, ha apoyado mucho el hecho de estar promoviendo el uso de mascarillas, reposo, consulta temprana, no andar en lugares públicos y donde hay mucho hacinamiento, pero no tenemos epidemia de H1N1”, aclaró.

La funcionaria aseguró que las infecciones respiratorias son endémicas y señaló que están en toda la región y no solo en El Salvador.

Indicó que durante las lluvias que afectaron al país, en octubre, se tuvo “un leve aumento de las infecciones respiratorias”, pero adelantó que ya comenzó a bajar y ya el país está en zona de seguridad.

La semana anterior el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, aseguró que hay epidemia, la ministra aclaró que “la única entidad que tiene los exámenes de laboratorio y la calidad para decir que alguien tuvo o tiene H1N1 es el Ministerio de Salud, a través del Laboratorio de Referencia”.