La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, afirmó ayer que el Ministerio de Educación debe evaluar no solo los talentos académicos de la población estudiantil, sino también a los estudiantes con habilidades artísticas.

“Nosotros decimos la PAES es un indicador, pero hay que analizarlo con mucho cuidado porque está siendo aplicado a un sistema educativo que no es estándar (…) el viceministro se refería a que se va a revisar y transformar el sistema de evaluación para evaluar todos los tipos de talentos, porque hay talentos en matemática, hay talentos en lenguaje hay niños que son muy buenos en oratoria pero también hay chicos excelentes en música, en deporte, en dibujo”, aseveró la funcionaria.

La ministra Hananía de Varela indicó que todo el sistema de evaluación y monitoreo debe estar relacionado a los cambios en la forma de enseñar de los docentes y que se debe brindar a los centros educativos los materiales didácticos necesarios para impulsar nuevos métodos de aprendizaje.

El viceministro de Educación, Ricardo Cardona, anunció el pasado 19 de noviembre que Educación buscará modificar su sistema de evaluación para tomar en cuenta la capacidad de trabajo en equipo, su razonamiento y la manera en que resuelven problemas los estudiantes.

El Ministerio de Educación planea realizar exámenes de aprendizaje al final de cada ciclo escolar, pruebas de logro y de rendimiento.