La ministra de Educación, Karla Hananía de Varela, se reunió ayer con diputados. / Cortesía


La ministra de Educación, Karla Hananía de Varela, confirmó este lunes, a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que ha encontrado un sistema educativo “copado” de “intereses políticos” y anunció que auditará el nombramiento de directores y subdirectores en centros escolares.

“En los pocos días que tenemos de haber llegado al Gobierno nos hemos encontrado con esa realidad que usted mencionaba. El Ministerio de Educación está copado por intereses políticos y el tiempo de trabajo no nos alcanza para poder arreglar ese desorden y atomización. Lo que hay son feudos”, afirmó la funcionaria, respecto a afirmaciones del diputado Reinaldo Carballo, del PDC, presidente de la Comisión de Cultura y Educación.

Aseguró que han encontrado que hay atomización en el manejo de la cooperación internacional y anomalías en las direcciones departamentales. “Hay demasiadas irregularidades que hemos encontrado... Uno de nuestros objetivos es despolitizar el sistema educativo”, dijo.

Explicó que en el Gobierno del FMLN se crearon plazas para proteger la contratación de directores nacionales y señaló que los directores departamentales “por tradición han sido nombrados por dedo”.

Según la ministra, los directores nacionales fueron contratados como asistentes ejecutivos para evitar su retiro al llegar una nueva administración, lo cual es considerado como un fraude de ley.

Como primer medida, explicó, pidió la renuncia pero solo tres de 15 directores nacionales pusieron a disposición su cargo. Con el resto de casos, se les está siguiendo un proceso de destitución. “En todos esos casos está demostrado el fraude de ley”, afirmó.



Harán una auditoría

El Ministerio de Educación promete realizar una auditoría general y otra específica para ver la asignación de esas plazas. “Todo va a ser auditado, hay demasiadas irregularidades... Así como hay esto, hay otras cosas”, expresó la titular del ramo.

De acuerdo con la funcionaria, los directores y subdirectores nombrados por competencia o capacidad se mantendrán en el Ministerio de Educación.

Los diputados de la Comisión Especial aseguraron a la ministra que la mayoría de directores que nombró el exministro pertenecen a la Asociación Nacional de Educadores Andes 21 de Junio, una gremial de maestros afín al FMLN. Reinaldo Carballo, Reynaldo Cardoza y Mario Tenorio, de PDC, PCN y Gana, respectivamente, urgieron a la ministra revisar las contrataciones lo más pronto posible.

Los políticos aseguraron a la funcionaria que el exministro hizo “amaños” en los nombramientos de los directores y subdirectores.

El Ministerio de Educación prometió que contratarán una empresa para hacer las evaluaciones de candidatos a directores de las escuelas y que así se comenzará a despartidizar el sistema educativo.