El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró esta mañana que la cartera bajo su cargo ha investigado entre los laboratorios privados y hasta el momento no se ha encontrado uno que pueda realizar la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), uno de los exámenes indicados para confirmar si un pacientes tiene o no COVID 19.

“No se trata que no se quiera dejar a los laboratorios privados realizar las muestras, sino que deben de realizar las pruebas correctas; en ese sentido, nosotros indagamos con los diferentes laboratorios cuáles son los laboratorios que tienen la capacidad de realizar PCR y hoy por hoy no hemos encontrado un laboratorio que tenga los termocicladores y que puedan realizar el proceso de extracción y amplificación de la muestra para poder realizar PCR”, precisó.

Indicó que los laboratorios pueden realizar las pruebas GeneXpert, pero aclaró que este examen solo tienen efectividad cuando el paciente tiene síntomas, caso contrario será una pérdida de dinero.

“Todo resultado de GeneXpert debe de ser corroborado con PCR…Una prueba de GeneXpert puede costar alrededor, ser tan económica como $50 o tan cara como $150; en ese sentido, creo yo, que puede existir esa posibilidad que los salvadoreños paguen por una prueba que realmente no tiene la especificidad”, detalló.

El ministro sostuvo que la intención del Ministerio de Salud (Minsal) “es incrementar el tamizaje y si el sector privado tiene la posibilidad de hacer estas pruebas, pues se podría sumar al esfuerzo de identificar los casos de coronavirus”.

Actualmente son tres los laboratorios que realizan las pruebas confirmatorias de COVID 19 a nivel nacional.

El artículo 5 de la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el marco de la pandemia por COVID 19, que aún no ha sido sancionada por el presidente de la República, Nayib Bukele, establece que “los laboratorios clínicos, droguerías y farmacias privadas podrán, cada uno en su caso, importar, distribuir y aplicar las pruebas de identificación de casos de COVID 19 denominadas Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real”.

De acuerdo con el artículo, también podrán realizar pruebas rápidas de anticuerpos COVID 19; sin embargo, el ministro de Salud recordó hoy que estas pruebas no son las más recomendadas por los organismos internacionales.