Reserva de información se debe a la pandemia. / Alex Peña


El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que la institución a su cargo reservó el plan nacional de vacunación contra el covid-19 por una crisis de desinformación en la emergencia sanitaria.

El 11 de marzo pasado, el Ministerio de Salud (Minsal), declaró la reserva al plan nacional de despliegue de vacunación, del registro de cabinas destinadas a la vacunación, y de la adquisición y compra de las vacunas.

Alabí explicó a Diario El Mundo que El Salvador busca combatir la desinformación porque puede afectar los resultados del proceso de inmunización a la población salvadoreña.

“El doctor Tedros (Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud) mencionó que estábamos luchando con dos emergencias a nivel mundial, una es la pandemia del covid-19 y otra es la infodemia o la pandemia de la desinformación. Partiendo de eso, todos los países han tomado medidas para combatir esa desinformación que genera preocupación a la población salvadoreña o que podría generar preocupación en cualquier población. Esto ir en contra o ir a favor negativo de los resultados que puedan obtenerse de las diferentes medidas adoptadas”, indicó.
“Todos los países han tomado medidas para combatir esa desinformación que genera preocupación a la población salvadoreña”. Francisco Alabí, Ministro de Salud

Resultados.


El funcionario reiteró que el objetivo del Gobierno “es salir de esta pandemia y obtener resultados favorables”.

El Ministerio de Salud resguardó dicha información amparándose en el literal “d” del artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que clasifica de reservada información la “que ponga en peligro evidente la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona”.

La reserva del plan durará tres años; el proceso de compra de las vacunas tendrá una reserva de cinco años.

 

Opacidad


La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, señaló que se observa un retroceso en acceso a la información pública.

“Con la llegada de este Gobierno, ¿que es lo que nos hemos encontrado?, se eliminó la Secretaría de Transparencia con las debilidades que tenía pero ya no tenemos esa entidad”, manifestó.

La representante del gremio periodístico aseguró que el Instituto de Acceso a la Información Pública “va en una estrepitosa decadencia”. “Pareciera que tenemos un Instituto de la opacidad de datos públicos”, indicó.
“El Instituto de Acceso a la Información Pública va en una estrepitosa caída. Pareciera que tenemos un instituto de la opacidad”. Angélica Cárcamo, presidenta de la APES

A favor y en contra.


Un grupo de salvadoreños compartió con Diario El Mundo su opinión sobre la reserva total que declaró el Ministerio de Salud (Minsal) al plan nacional de despliegue de vacunación contra el covid-19, e incluso sobre si se someterán a dicha inmunización.

La comerciante salvadoreña, Ana Rodríguez, expresó su descontento. “No tiene que ser secreto porque están engañando al pueblo otra vez”, expresó.

Jorge Mejía dijo que la reserva podría tener una lógica: “Hay gente que dice que no se la quiere poner porque oyen que la vacuna a veces da mala reacción”. Por eso, cree que es bueno que el Gobierno no brinde cierta información, aunque aclara: “La mayoría tiene que ser pública”.

Ana Gloria Argueta, quien hace oficios domésticos a domicilio, cree que toda la información de la vacuna debería ser pública. Su razonamiento es que los funcionarios no lo fueran sin ellos: “Todos los alcaldes y los ministerios están nosotros y, sin el voto de de nosotros, ellos no son nada, entonces, ellos nos tienen que dar la información de todo”.
“Hay gente que dice que no se la quiere poner porque oyen que la vacuna a veces da mala reacción. Pero la mayoría (de información) tiene que ser pública”. Jorge Mejía, operario de fábrica

Una resolución de la CIDH


Sobre la información de la pandemia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció.

 

  1. Resolución


El 10 de abril de 2020 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resolvió que la información de la pandemia es de interés público.

 

  1. Reservas


En julio de 2020, el Ministerio de Salud también impuso reserva a información y memorandums del Laboratorio Nacional de Salud Pública.

 

  1. Objeciones


Xenia Hernández, directora del DTJ, cree que el Ministerio de Salud estaría violentando el derecho a la información pública de la población.