Los voluntarios de la comunidad que usan trajes de materiales peligrosos observan tres minutos de silencio para llorar a los que murieron en la lucha contra la pandemia a lo largo de una calle en Wuhan. Foto AFP.


 

China exigió este lunes explicaciones a Brasil después de que el ministro de Educación, Abraham Weintraub, vinculara la pandemia del coronavirus a un supuesto plan del país asiático "para dominar el mundo", según escribió en Twitter, burlándose del acento chino.

"Geopolíticamente, ¿quien podría salir fortalecido, en términos relativos, de esta crisis mundial?", preguntó Weintraub en su tuit del sábado, sustituyendo en su texto la letra "r" por una "L" mayúscula, por ejemplo, para decir "BLasil" en lugar de Brasil.

"¿Quiénes son los aliados en BLasil del plan infalible para dominar el mundo?", prosiguió el ministro.

La embajada de China en Brasilia condenó como "absurdo y despreciable" el mensaje, con un "cuño altamente racista".

"El gobierno chino espera una explicación oficial de Brasil", escribió en Twitter el embajador Yang Wanming.

Este nuevo choque diplomático ocurre en momentos en que Brasil, al igual que muchos otros países, trata de comprar a China equipos médicos para enfrentar la crisis sanitaria causada por la pandemia de COVID-19.

En una entrevista, Weintraub defendió su tuit y pidió a China hacer más para ayudar a combatir la pandemia.

"Si ellos venden correctamente los 1.000 respiradores [a Brasil], me pongo de rodillas frente a la embajada, pido perdón y digo que fui un imbécil", afirmó el ministro.

La semana pasada, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, dijo que Brasil lucha para comprar ventiladores respiratorios y otros insumos médicos producidos en China, dado que varias compras pactadas con ese país fueron canceladas sin explicación.

La polémica con China, principal socio comercial de Brasil, se convirtió en tendencia en Twitter bajo el hashtag "BloqueoComercialChinoYa".

Brasil es el país latinoamericano más afectado por el nuevo coronavirus, con casi 500 muertos y más de 11.000 casos confirmados.

Desde la erupción de la pandemia, los vínculos entre ambas naciones se tensaron después de que el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario Jair Bolsonaro, criticara a la "dictadura" en China por su manejo de la crisis y de calificar al nuevo coronavirus como "virus chino", al igual que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ese episodio provocó que el cónsul general de China en Rio de Janeiro, Li Yang, cuestionara al diputado en una columna de opinión en el diario OGlobo: "¿Eres tan ingenuo e ignorante?".