Parte de las vacas de la propiedad inspeccionada por el titular del MAG.


 

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker negó la existencia de un brote de ántrax en el ganado en Conchagua, La Unión, después de una insepección en la zona.

"Después de recibida la denuncia del supuesto caso de ántrax por parte de la Alcaldía de Conchagua. Ese mismo día envíe técnicos especialistas y veterinarios a realizar inspecciones. Al segundo día recibí los informes que negaban la existencia de ántrax", escribió Anliker en su cuenta de twitter.

El ministro explicó que se dirigió personalmente a Conchagua para comprobar la denuncia hecha por la alcaldía y publicada en medios de la capital. En la finca donde murieron las reses, Anliker comprobó que fueron cinco animales los muertos, de más de 20 existentes.

"Me trasladé a la propiedad donde fallecieron los animales, no por irresponsabilidad, menos por ignorancia, al contrario, conozco lo infeccioso que es el ántrax. Fui al lugar porque confío en la capacidad profesional de nuestros técnicos, especialistas y veterinarios del MAG. El ántrax es una enfermedad altamente infecciosa para animales y humanos. Puede matar rápidamente a un hato de ganado en tan solo horas. La sorpresa fue que solo murieron 5 de más de 20 animales y obviamente, no fue por la bacteria", agregó el ministro.

El titular del MAG mostró fotos en su cuenta de Twitter del resto de su ganado, el cual no está infectado.

El ministro Pablo Anliker conversa con el propietario del terreno donde murieron las vacas.


Anliker aseguró haber hablado con el propietario del terreno y ganado: "me dijo que estaba feliz de saber que no era ántrax, además de sentirse satisfecho por la asistencia de los técnicos especialistas del MAG y la comuna".

"Me molesta y me preocupa que personas ajenas a la institución y periódicos, tengan la irresponsabilidad de declarar alertas falsas de enfermedades peligrosas", expresó.

El ántrax es una enfermedad causada por el Bacillus anthracis, un microbio que vive en la tierra. El ántrax no es común. Afecta animales como al ganado, ovejas y cabras. Los humanos pueden contraer ántrax a través del contacto con animales, lana, carne o cuero infectados.

https://twitter.com/Anlikerinfante/status/1149902152330035200