Unidades de Comando Sumpul en en cantón Los Llanitos, San Fernando, Chalatenango./Fotografía: Merino Monroy.


El ministro de Defensa, René Merino Monroy, defendió la militarización en los municipios de San Fernando, Nueva Trinidad, Arcatao y San Ignacio, en Chalatenango y aseguró que la medida es "constitucional".

La reacción del funcionario llega tras las críticas de diversos sectores, quienes denuncian que el Ejército podría estar violentando los derechos de la población al criminalizarla solo por transitar en la zona.
Para nosotros es constitucional el hecho de la protección de la población en las fronteras y la misión principal de la Fuerza Armada, que es la defensa de la soberanía y la integridad del territorio, es precisamente eso, cuidar la integridad territorial en esos puntos que están sin control". René Merino Monroy, ministro de Defensa.

El ministro de Defensa afirmó que el Comando Sumpul, desde antes de la pandemia, mantenía vigilancia en 142 pasos fronterizos no habilitados y realizaba patrullajes programados en otras zonas. Ante la emergencia por el coronavirus, se aumentó la vigilancia a 187 "puntos ciegos" y el pasado 20 de octubre, por orden del presidente Nayib Bukele, se reforzó a 195 puntos fronterizos.

De acuerdo con el funcionario, "no es un capricho" ni buscan "llevar la contraria" a alguien con la vigilancia en la zona, sino más bien evitar actividades ilegales.

Afimó que en esos pasos fronterizos ya han ubicado a personas con cargamentos de metanfetaminas, una droga sintética, marihuana, cocaína, contrabando de cigarrillos y movimiento de ganado que no cumple con todos los requisitos necesarios para el ingreso al país.

Al ser cuestionado de si funcionarios o ediles están invulucrados en el trasiego de mercancías o el narcotráfico, tal como lo aseguró el mandatario salvadoreño el mismo 20 de octubre, Monroy respondió:
Las actividades en esos sectores irán en torno a los alcaldes, o sea, ellos si tienen mucha influencia y de hecho yo he recibido llamadas teléfonicas de algunos señores alcaldes donde me han pedido que se permita, no me han dicho que sea un ilícito, pero me dicen, mire que la gente necesita ir a comprar y necesita traer productos de Guatemala o de Honduras, según sea la frontera, quiere decir que gira en torno a ellos, yo les digo que se aboquen a las autoridades competentes". René Merino Monroy, ministro de Defensa.

LEA TAMBIÉN: Diócesis de Chalatenango pide respetar derechos de ciudadanos ante presencia militar

El pasado 26 de octubre, la Diócesis de Chalatenango afirmó que no se oponen a la presencia militar en los "puntos ciegos", pero llamó al Ejecutivo a respetar los derechos de la población. Por su parte, dos días después, el procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, exhortó al mandatario para que instruyera a Merino Monroy a “dejar sin efecto los controles migratorios que no sean de su competencia”.

PUEDE LEER: Procurador DDHH llama al Gobierno a parar militarización de poblados fronterizos en Chalatenango