El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy. Crédito: Noticiero Hechos


El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, fue cuestionado hoy en la entrevista de Noticiero Hechos por la autorización que dio el presidente Nayib Bukele a las fuerzas de seguridad del país sobre el uso de la "fuerza letal" debido al incremento de homicidios.

Monroy consideró que se ha dado otra "dirección" a esta autorización, ya que, según el ministro, lo que el mandatario trató de decir fue que se defendiese la vida de los salvadoreños.

"Cuando el señor presidente nos dice que está autorizado el uso de fuerza letal nos está diciendo defiendan la vida, eso es lo que nos está diciendo y hasta en la parte religiosa está aceptado el usar la fuerza letal porque se hace con el propósito de defender la vida (...) la gente le ha querido dar otra dimensión, queriendo decir que el señor presidente es violador de la ley, eso es lo que han querido decir, pero no nos ha dicho salgan a matar pandilleros", aseguró.

Sostuvo que el código de conducta de funcionarios encargados de cumplir la ley establece el uso gradual de la fuerza y que su accionar se basa en la defensa de los derechos humanos.

"Todo lo que nosotros hacemos en nuestro actuar está basado en el respeto a los derechos humanos y eso implica que tenga que usarse la fuerza letal y lo vamos a hacer", aseveró.

El domingo, Bukele justificó el uso de la fuerza letal de las autoridades de seguridad en contra de las pandillas, quienes, dijo, han aprovechado la pandemia para cometer asesinatos.