El ministro de Defensa, René Merino, instó a todos los actores involucrados e instituciones de gobierno que tengan incidencia en el desarrollo del Plan Control Territorial a sumar esfuerzos que permitan debilitar a las estructuras criminales que operan en el país.

"Debe haber un esfuerzo del gobierno y de los demás órganos que tienen incidencia, si no estamos todos en la misma línea, se hace difícil ejecutar", dijo el funcionario en su entrevista en Canal 21.

Además, llamó a la población a estar atenta y "criticar" a aquellos que no estén apoyando el desarrollo de estos planes.

El ministro de Defensa recalcó el trabajo que se ha realizado en estos casi dos meses de implementación del Plan Control Territorial, como el bloqueo de las señales en los penales, la seguridad que se brinda en las comunidades donde antes se registraban ataques y asesinatos de policías y soldados. "En esos sectores hemos desplegados unidades especiales. No se están registrando asesinatos (...) Si los policías y soldados se sienten seguros, podrán desempeñarse de mejor manera en sus funciones", explicó.

Merino agregó que la presencia de los efectivos militares se mantiene de forma permanente."Estamos hablando de la parte represiva en el plan, pero hay otra que incide en el logro de objetivos, y es llegar a esos lugares donde llevamos seguridad con los demás ministerios del Estado para suplir las necesidades", agregó.

Sobre la requisa del pasado fin de semana en el penal de Quezaltepeque, explicó que dicho procedimiento permitió detener la salida de 647 "wilas" con órdenes de atentados contra policías. Y añadió que estas acciones en el resto de centros penales han evitado atentados contra la población civil.

Ayer por la noche, el gabinete de Seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele reveló que entre junio y julio han ocurrido 262 homicidios y que en 14 días de este mes la cifra se reduce a 70, cuando en el mismo periodo del año pasado se contabilizaban 98.

"Todo lo que tenga incidencia para fortalecer a las pandillas hay que atacarlo", dijo.