El ministro de Defensa, David Munguía Payes, en conferencia de prensa, para rechazar que hubo posible fraude en destrucción de documentos de los años ochentas. Foto: MDN.





El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, negó hoy que el Archivo General de la Nación, a petición de la Defensa, haya destruido información relacionada a dos masacres que dejaron 245 víctimas en los años ochentas en Cuscatlán y San Vicente, y se quejó de un gasto de "más de 20 mil dólares" para responder las solicitudes de esa información.


"Este caso particular de la solicitud hasta este momento nos cuesta más de $20,000 a los salvadoreños, de gente que ha andado buscando los archivos, de los abogados que hemos tenido que pagar, para defender ante el IAIP (Instituto de Acceso a la Información Pública). Se gasta en investigar, se gasta en probar que la información que nosotros estamos dando es la información correcta y el proceso se va alargando", dijo, en una conferencia de prensa.


El Ministerio de la Defensa montó una conferencia de prensa para reaccionar sobre la notificación que hizo el IAIP, el 5 de abril pasado, de una "posible comisión de delitos de fraude procesal, encubrimiento e infidelidad en la custodia de documentos públicos”.


El ministro de la Defensa rechazó que hayan destruido archivos relacionados las masacres, y aseguró que se sienten ofendidos. "Destruimos documentación que constaba en los libros que todavía tenemos ahí", indicó. Detalló que "la mayor parte" destruida está detallada en esos libros.




Refiriéndose a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, afirmó que "ellos están pasando la línea, se están excediendo en sus funciones". La destrucción se registró el 9 de abril de 2015 de documentos de 1983 a 1995 del Destacamento Militar número 5, y el 11 de noviembre de 2016 de documentos entre 1980 y 2012 de la Quinta Brigada de Infantería. Las masacres ocurrieron en febrero de 1983 en los cantones Tenango y Guadalupe, de Suchitoto, Cuscatlán; y el 25 de julio de 1981 en el cantón San Francisco Angulo, de Tecoluca, San Vicente.