El ministro de Defensa, René Merino, respondió a los señalamientos del presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, sobre el uso de la Fuerza Armada para acciones de seguridad pública en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC).

Días atrás, Quijano manifestó que apoyaba el uso de la Fuerza Armada para combatir los niveles de criminalidad en el país siempre que estos sigan "los procesos adecuados".

"El uso de la Fuerza Armada es exclusivamente para lo que la Constitución le otorga, le adjudica, la defensa de la soberanía nacional y la integridad del territorio, hasta ahí llega la Fuerza Armada. Pero yo no estoy en contra de que la Fuerza Armada siga siendo usada, no quiero que me vayan a malinterpretar, pero que sí efectivamente estamos ante una militarización de la seguridad pública, no cabe la menor duda", dijo.

Al respecto, Merino fue tajante al rechazar el señalamiento del presidente de la Asamblea Legislativa. “Militarización fuera si nosotros estuviésemos sustituyendo a la Policía, pero la Fuerza Armada no sustituye a la Policía, está apoyándola”, dijo.

Agregó que lo que se está viendo son resultados positivos alcanzados en conjunto entre la Fuerza Armada y la Policía. "No ha habido cambio de estatus donde la Fuerza Armada esté adquiriendo competencias diferentes a los que la Constitución y la ley le otorga", explicó el ministro de Defensa.

Al respecto, la semana pasada el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó a las declaraciones de Quijano a través de su cuenta de Twitter. En su mensaje, instó al titular del Legislativo a que leyera los artículos 168, 212 y 213 de la Constitución, referentes a la facultad del mandatario para utilizar a la Fuerza Armada.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1152694560042225664