El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió en San Salvador al ministro de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Niels Annen, a quien le expuso las apuestas del nuevo gobierno de Nayib Bukele en torno a cuatro temas: seguridad, corrupción, integración y migración.

Así lo informó la Vicepresidencia en un comunicado de prensa que detalló que expulso los avances en la conformación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

El vicegobernante le expuso que se implementa en el país un plan de seguridad de recuperación de territorios y fortalecimiento de las medidas en centros penales "bajo un enfoque de respeto de los derechos humanos, la prevención y reinserción.
Los países de América Latina se enfrentan a varios desafíos de gran alcance: la seguridad interna, la erosión de orden internacional, el aumento de la migración del Sur al Norte y un creciente aislamiento de los Estados Unidos”
Niels Annen
Ministro de Estado alemán de RR.EE. antes de su visita.

En migración, planteó que se trabaja en generación de empleos. "Vamos por buen camino, sabemos que debemos abordar el tema de forma estructural", dijo.

De acuerdo a la información oficial, Ulloa y Annen coincidieron en la importancia de impulsar "políticas de rescate y protección de bosques, cuentas hídricas, limpieza de ríos, gestión eficiente y equilibrada del agua y la potencialización de energías renovables".



El ministro de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania también se reunió con el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, con la canciller de la República, Alexandra Hill. En sus reuniones fue acompañado del embajador de Alemania Bernd Finke y de la embajadora de El Salvador en Alemania, Florencia Vilanova.

El embajador Finke había mostrado interés en conocer cómo el nuevo Gobierno prevé la futura configuración de las relaciones bilaterales y en explorar una posible coope­ración más estrecha con El Salvador en los foros internacionales.

En mayo de 2019, Alemania lanzó la Iniciativa para América Latina para fortalecer las relaciones con América Latina entre gobiernos, sociedad civil y empresas para fortalecer el orden multilateral.