El actual ministro de Gobernación y exdiputado Aristides Valencia anunció hoy que se inscribirá como candidato a secretario general del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Fuentes del FMLN señalan que Valencia, quien fue parte de Alba Alimentos, tiene el respaldo de José Luis Merino, asesor mayor de la sociedad Alba Petróleos, y de Norma Guevara, ambos líderes del Partido Comunista y miembros de la dirección nacional del partido.

Esta mañana, Valencia escribió en Twitter que luego de “valorar el momento” toma la decisión de “aspirar a SG del FMLN” y anunció que pondrá a disposición del presidente de la República su cargo de ministro de Gobernación.



“Debemos de afianzar el rumbo y principios revolucionarios, para recuperar la confianza del pueblo”, señaló.

Además de Valencia, en el FMLN, Óscar Ortiz, vicepresidente de la República, también anunció su inscripción para candidato a secretario general.

Hugo Martínez, exprecandidato a Presidente de la República derrotado el 3 de febrero de 2019, no ha descartado su inscripción pero tampoco la ha anunciado.

El FMLN inició el pasado 15 de abril el periodo de inscripción de los candidatos a secretario general pero no ha detallado cuándo finaliza este proceso. Las elecciones internas se realizarán el 16 de junio; sin embargo, los dirigentes de la Comisión Política será electa por los 48 miembros del Consejo Nacional del FMLN y no por toda la militancia inscrita en su padrón electoral.

En 2016 se conoció que Valencia participó en una reunión con pandilleros según publicación de una revista electrónica. "Ustedes irían proponiendo los municipios... En los municipios que ustedes digan vayan seleccionando tendríamos que hacer una canasta o matriz de proyectos, ustedes dicen: aquí queremos cuatro o cinco proyectos... no es que todos los vamos a hacer de un solo, sino que vamos a ir estableciendo cada uno", se oye Valencia en dicho video publicado por la revista Factum. Ortiz también ha sido mencionado en investigaciones fiscales en el pasado.