El ministro de Gobernación, Arístides Valencia, confirmó este lunes por medio de su cuenta de Twitter que se va a inscribir como candidato a secretario general en las elecciones internas del FMLN, que están programadas para el 16 de junio.

El también exdiputado del partido de izquierda adelantó en la red social que, de ganar las votaciones internas, trabajará para afianzar el rumbo y los principios “revolucionarios” del partido.

“Debemos de afianzar el rumbo y principios revolucionarios para recuperar la confianza del pueblo”, prometió Valencia en su tuit publicado ayer a la 1:00 de la tarde.

El ministro dice que, “luego de valorar el momento”, tomó la decisión de aspirar a la secretaría general del FMLN. Diario El Mundo publicó el pasado 16 de abril que los nombres del ministro, de Óscar Ortiz, vicepresidente; y de Hugo Martínez, excandidato presidencial del FMLN, sonaban al interior del partido político como candidatos a secretario general.

En ese entonces, Valencia dijo a este periódico que estaba “valorando” inscribirse en las votaciones internas del partido de izquierda. Valencia ha aparecido en un vídeo en donde el Gobierno ofrece proyectos a pandillas y Ortiz ha sido vinculado a José Adán Salazar, alias Chepe Diablo, con quien fundó una sociedad que ya no está activa.

De acuerdo con fuentes del FMLN, Valencia tiene el respaldo de José Luis Merino, secretario nacional de Organización; y de Norma Guevara, secretaria general adjunta del partido. Los tres miembros del FMLN provienen de las filas del Partido Comunista (PC).

Merino es quien tiene el control del registro de militantes del FMLN y se encargó de depurar a 1,740 del padrón electoral que se usará en las votaciones internas.

Ayer, Diario El Mundo pidió a Valencia una opinión de la depuración pero no respondió. Para algunas fuentes, la candidatura del ministro de Gobernación representa un tercer grupo para enfrentar a Óscar Ortiz en las votaciones internas.

Una fuente del FMLN dijo que Valencia se inscribirá este jueves ante la Comisión Especial Electoral (CEE) del partido. El Reglamento Electoral del FMLN exige que los candidatos demuestren su militancia y no tengan deuda en concepto de cuota partidaria.

 

El caso

6/02/2019

La dirigencia del FMLN anunció que adelantarían las elecciones para elegir a las nuevas autoridades.

 

29/03/2019

El FMLN aprobó Reglamento Electoral y dejó fuera de las elecciones internas la conformación de Comisión Política.

 

15/04/2019

La Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN dio por abierto el proceso de inscripción de candidaturas.

 

16/06/2019

El partido de izquierda ha convocado a sus bases a participar en las elecciones internas de nuevas autoridades.