Nacionales

Ministro de Hacienda descarta aumento de subsidio al transporte público

Redacción Web-DEM

jueves 2, julio 2020 - 12:02 pm

El Ministro de Hacienda aseguró que si continúa la entrega de subsidio debe ser con modificaciones./DEM.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, descartó que haya un aumento al subsidio del transporte y agregó que "no debería existir subsidio", porque no es válido que los transportistas busquen presionar al Gobierno central con el argumento que para ellos no es rentable el negocio.

Afirmó, que si ese es el caso, los actuales empresarios deberían de vender los buses a otro transportistas que si le sea rentable, ya que las empresas no reciben subsidio solo porque no logran cubrir sus utilidades. Fuentes aseguró que si continúa la entrega de subsidio debe ser con modificaciones.

publicidad

“Definitivamente no habrá incremento al subsidio de transporte, al contrario debe haber modificaciones en la forma de entrega del subsidio. Por muchos años se les ha dado sólo por tener el bus, cuando el subsidio debe ser por el número de personas que se suben”, aseguró Fuentes en una entrevista del canal 21.

El funcionario también reiteró “la Asamblea Legislativa ha mantenido este tema por muchos años entrampado con un candado porque quizás hay compromisos con el sector transporte y eso evita que se hagan las correcciones necesarias y las correcciones no son aumentar el subsidio. Yo soy del planteamiento muy economista que ni debería existir subsidio al transporte”.


Las declaraciones surgen luego que empresarios que aglutinan la Mesa Integral de Transporte solicitaran, ayer, a la Asamblea Legislativa aprobar una nueva Ley Transitoria para la Estabilización de la Tarifa del Servicio Público de Transporte Colectivo, cuya iniciativa fue presentada el pasado 25 de junio, luego que ayer venciera la prórroga al subsidio.

El proyecto de ley propone nuevos montos para la compesación, a cada autobus se deberá entregar $800 mensuales y a los microbuses $400. La ley que venció establecía $400 y $200 respectivamente. Además, a partir de la fase II del Plan de Reactivación Económica, también piden un bono para aplicar medidas de seguridad por pandemia.

LEA TAMBIÉN: Transportistas piden aumento en subsidio y bono para aplicar medidas por pandemia

La circulación del transporte público está prohibida desde inicios de mayo con el decreto ejecutivo 22. Se espera que comience a funcionar a partir del próximo 7 de julio, tal y como el Gobierno lo estableció en la fase dos de la reactivación económica, del 7 al 21 de julio.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente hondureño recibe alta hospitalaria tras superar el COVID-19

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández recibió este jueves el alta en el hospital donde estaba …

MÁS INFORMACIÓN
¿La pandemia pone fin a la edad de oro del petróleo?

La caída de los precios del petróleo debido a las consecuencias económicas de la pandemia de …

MÁS INFORMACIÓN
APES revela que hay más de 60 periodistas contagiados de coronavirus

Más de 60 periodistas se han contagiado de coronavirus tras cubrir la pandemia, confirmó el miércoles …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.