El Ministro de Hacienda aseguró que si continúa la entrega de subsidio debe ser con modificaciones./DEM.


El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, descartó que haya un aumento al subsidio del transporte y agregó que "no debería existir subsidio", porque no es válido que los transportistas busquen presionar al Gobierno central con el argumento que para ellos no es rentable el negocio.

Afirmó, que si ese es el caso, los actuales empresarios deberían de vender los buses a otro transportistas que si le sea rentable, ya que las empresas no reciben subsidio solo porque no logran cubrir sus utilidades. Fuentes aseguró que si continúa la entrega de subsidio debe ser con modificaciones.

“Definitivamente no habrá incremento al subsidio de transporte, al contrario debe haber modificaciones en la forma de entrega del subsidio. Por muchos años se les ha dado sólo por tener el bus, cuando el subsidio debe ser por el número de personas que se suben”, aseguró Fuentes en una entrevista del canal 21.

El funcionario también reiteró “la Asamblea Legislativa ha mantenido este tema por muchos años entrampado con un candado porque quizás hay compromisos con el sector transporte y eso evita que se hagan las correcciones necesarias y las correcciones no son aumentar el subsidio. Yo soy del planteamiento muy economista que ni debería existir subsidio al transporte”.

Las declaraciones surgen luego que empresarios que aglutinan la Mesa Integral de Transporte solicitaran, ayer, a la Asamblea Legislativa aprobar una nueva Ley Transitoria para la Estabilización de la Tarifa del Servicio Público de Transporte Colectivo, cuya iniciativa fue presentada el pasado 25 de junio, luego que ayer venciera la prórroga al subsidio.

El proyecto de ley propone nuevos montos para la compesación, a cada autobus se deberá entregar $800 mensuales y a los microbuses $400. La ley que venció establecía $400 y $200 respectivamente. Además, a partir de la fase II del Plan de Reactivación Económica, también piden un bono para aplicar medidas de seguridad por pandemia.

LEA TAMBIÉN: Transportistas piden aumento en subsidio y bono para aplicar medidas por pandemia

La circulación del transporte público está prohibida desde inicios de mayo con el decreto ejecutivo 22. Se espera que comience a funcionar a partir del próximo 7 de julio, tal y como el Gobierno lo estableció en la fase dos de la reactivación económica, del 7 al 21 de julio.