Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya (al centro), en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, junto al director del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez. Fotografía: Óscar Machón.


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo hoy a los diputados de la Comisión de Hacienda que no le es posible presentar un proyecto de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal para replantear las nuevas metas fiscales de El Salvador.

El decreto 607 eximió al Ministerio de Hacienda de aplicar la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social.

Sin embargo, este decreto 607 le obliga a Hacienda a presentar un plan de regularización actualizado 90 días contados a partir de un día después que hayan culminado los efectos del Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del covid-19.
Es materialmente imposible presentar una nueva ley. El mismo decreto 607 dice que tenemos 90 días para presentar el plan de regularización o el plan para volver a la regla fiscal, no la regla fiscal como tal. Esta es una ley que exige una amplia discusión".

Alejandro Zelaya
Ministro de Hacienda

Presentar una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal obligaría al Gobierno a detallar cuáles son las nuevas metas fiscales de El Salvador luego de los efectos económicos que provocó la paralización de labores durante la cuarentena por covid-19.

 

¿Qué exige la ley de responsabilidad fiscal?

  • Establecer metas y límites fiscales de 10 años.

  • Proyecciones de ingresos y gastos fiscales, y flujos de deuda.

  • Programación de proyectos de inversión pública, incluyendo su fuente de financiamiento.

  • Nivel de deuda pública.

  • Informe detallado de todos los subsidios.

  • Estimación de la tasa de evasión de Impuesto sobre la Renta y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, así como la estimación del gasto tributario.


Esta mañana, diputados de oposición pidieron al ministro que entregara este plan de regularización y la declaración jurada de la veracidad de los ingresos y egresos del presupuesto, porque se lo exige la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El ministro respondió que el efecto de la emergencia, para el Gobierno, aún no ha concluido, aunque para Arena “terminó allá por mayo”. Según este razonamiento, los 90 días para presentar el plan de regularización del cual habla el decreto 607 no ha empezado a correr.
La emergencia covid-19 terminó en mayo (según Arena). Para constancia de nuestro personal de primera línea que creo que todavía está batallando”.

Francisco Alabí
Ministro de Salud

Queremos dejar constancia que al no presentar esos documentos, ojalá vaya y los presente. Yo quisiera escuchar un compromiso de que va a cumplir la ley”.

Carlos Reyes
Jefe de fracción de Arena

El diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), le dijo al ministro que a la Asamblea Legislativa no ha entregado el documento del presupuesto en una forma integral.
No tenemos la base cierta para decir que las cifras son estimaciones ciertas. Nosotros no damos por recibido el documento del presupuesto general. Esa consideración nos encantaría que al menos la tenga en cuenta”.

Rodolfo Parker
Diputado del PDC

Ante la ausencia de la declaración jurada por parte del ministro, la diputada Margarita Escobar, de Arena, le preguntó al ministro: ¿Da usted fe y se hace responsable de que no hay gastos omitidos en el presupuesto 2021, como sucedió en el tema de Fomilenio?, ¿da usted fe y se hace responsable que los datos de ingresos y egresos son los correctos y que no maquillan absolutamente nada?
¿Da usted fe que los escenarios macroeconómicos, las premisas del presupuesto y los escenarios de mediano y largo plazo se ajustan a las verdaderas cifras del país, tal como lo están indicando el BCR y el FMI? No es motivo de risa, señor ministro”.

Margarita Escobar
Diputado de Arena

El ministro de Hacienda dio fe de que no ha omitido ningún gasto pero aclaró que las proyecciones pueden cambiar.
Doy fe que no he omitido ningún gasto... Hay que recordar que son proyecciones y una proyección puede cambiar. Todas las proyecciones las hemos hecho de manera técnica".

Alejandro Zelaya
Ministro de Hacienda