Ministro de Hacienda reiteró que la propuesta de desdolarizar sería "catastrófica"./Fotografía: SPP.


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, fue cuestionado este jueves en una entrevista televisiva sobre si estaban considerando recurrir al colón ante la incapacidad par cubrir la deuda del Estado por la paralización económica y si ya se habían realizado reuniones para hablar del tema.

“¿Se ha pensado en la desdolarización?”, consultó en entrevistador de Frente a Frente.

El titular del manejo de las finanzas descartó rotundamente la consideración del tema y le afirmó que no se han tenido reuniones para hablar sobre la consideración de desdolarizar a El Salvador.
No, un no rotundo, no hay reuniones, yo soy el gobernador suplente del Fondo Monetario Internacional (FMI) que es el organismo que vigila las políticas monetarias y fiscales de los países, el gobernador propietario es el presidente del BCR con quien tenemos muy buena relación y una constante comunicaicón casi que todos los días. En ningún momento se ha tenido reuniones y eso te lo puedo asegurar con toda certeza, no se ha hablado del tema". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

El ministro Zelaya afirmó que quienes han hablado sobre el tema son analistas adversos al Gobierno y reiteró que la propuesta sería "catastrófica".
Hay una marcada actitud de adversión de estos analistas al Gobierno, yo como he dicho siempre, yo les tengo respeto a todos estos analistas y pueden escribir lo que quieran, pero nosotros también tenemos el derecho de hacerle ver la verdad a nuestra gente, de decirles cuál es la realidad y no se está platicando ni se está planificando desdolarizar, sería catastrófico hacer eso". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Ayer, Federico Hernández y Jorge Hasbún, director ejecutivo y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador sostuvieron que la posibilidad de desdolarizar provocaría un grave impacto para la economía. Aunque reconocieron que nadie oficialmente está hablando del tema.
(Desdolarizar) sería como un harakiri, el Gobierno debe en dolares en los mercados internacionales, no se podría pagar en colones". Jorge Hasbún, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Además, Hasbún afirmó que, en este momento, pensar en nuevos impuestos no es conveniente. Aseguró que todavía hay empresas que están diciendo que se van a recuperar en un año. "Hay que entender que la economía tiene su ciclos, hay momentos en el que se puede hablar de impuestos", sostuvó.

Ante esto, el titular de Hacienda aseguró que tampoco se está evaluando incrementos en los impuestos al patromonio, pedrial, impuesto sobre la renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Agregó que El Salvador cuenta, hasta el momento, con los mecanismos para el manejo de la política tributaria, "lo único que creo que hay que incluirle es un tema de precios de transferencias, pero eso no es un incremento de impuesto", dijo.
¿Qué es lo que nosotros debemos hacer? Ir a cerrar los espacios de evasión fiscal. No podemos en este momento sobre todo en contexto de recuperación de crisis, aumentar los impuestos, sería pegarle un balazo en el pie a la economía salvadoreña, a penas estamos empezando a andar, sería tirarle un tiro en el pie en este momento, emitir un aumento a cualquier tipo de impuesto. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

La dolarización fue aprobada con la Ley de Integración Monetaria en diciembre del año 2000 y está vigente desde enero de 2001, suprimiendo la emisión de moneda por parte del Banco Central de Reserva (BCR).

Desde su aprobación la dolarización, que fue aprobada para fomentar la inversión local en el país, ha causado críticas del partido FMLN por la falta de política monetaria que provocó por parte del Gobierno.