El titular de Hacienda informó que ha presentado los dos presupuestos extraordinarios que en conjunto conforman los $250 millones ratificados./Cortesía de Secretaría de Prensa de la Presidencia.


El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce recibió este lunes de parte del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la asignación presupuestaria del préstamo con el BID por $250 millones, que fue ratificado ayer por los diputados.

El titular de Hacienda informó que ha presentado los dos presupuestos extraordinarios que en conjunto conforman los $250 millones ratificados.

"Hemos traído dos presupuestos: un presupuesto ordinario por el valor de $210 millones; y un presupuesto extraordinario por el valor de $40 millones", explicó esta tarde Zelaya.

El ministro hizo una llamado a los diputados a que agilicen los procesos para que se pueda "contar con esos fondos". Además reiteró que el préstamo de $20 millones del Banco Mundial aún no ha sido ratificado.

"Esperamos que el diputado Ponce encuentre eco en los líderes de la fracciones legislativas para que puedan realizar una nueva sesión plenaria y también esperamos que nos llamen como equipo de ministerio de Hacienda también a la comisión de Hacienda para dar los detalles y dar las explicaciones necesarias que tengan todos los miembros de la comisión", agregó.

Ayer, la Asamblea Legislativa ratificó con 59 votos de Arena, PCN, Gana y los diputados Reinaldo Carballo y Leonardo Bonilla el préstamo de $250 millones para destinar fondos al Ejecutivo y las alcaldías en combate a la pandemia del covid-19. El presidente Bukele sancionó ayer el decreto pocas horas después que la Asamblea sesionara extraordinariamente para aprobar los fondos.

LEA TAMBIÉN: Asamblea ratifica préstamo por $250 millones con 59 votos

El ministro de Hacienda lamentó que ayer no hubo una segunda plenaria por falta de quórum, luego de que algunos diputados abandonaron el Salón Azul.

Sin embargo, el presidente del Órgano Legislativo explicó ayer que, mientras la sesión plenaria del domingo no se cerrara, el decreto de préstamo no podía ser publicado en el Diario Oficial, de lo contrario, el decreto podría tener vicios de inconstitucionalidad. Además, diferentes fracciones legislativas manifestaron sus acuerdos o desacuerdos con el préstamo ratificado.

Miembros del gabinete de Gobierno han urgido a los legisladores se realice una nueva sesión plenaria para aprobar las asignaciones presupuestarias correspondientes, ya que afirman que de lo contrario no podrán usar los fondos.

"Es urgente que se convoque, este día, a sesión plenaria para mañana a las 9:00 am, y discutir un único punto de agenda: la asignación presupuestaria del préstamo ratificado ayer", escribió en su cuenta de Twitter, el Secretario Privado de Presidencia, Ernesto Castro, quien afirmó que "no es momento de pensar en vacaciones ni mucho menos en campañas electoreras".