Política

Ministro de Hacienda urge a diputados ratificar préstamo para pandemia antes que venza

Redacción Web-DEM

lunes 27, julio 2020 - 10:09 am

Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes./Cortesía de Secretaría de Prensa de la Presidencia.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró en una entrevista radial que a finales de este mes quedará sin vigencia un préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de contingencia para la pandemia. Si no se ratifica se perderá, afirma el funcionario, por lo que urgió a la Asamblea Legislativa su pronta aprobación.

"Hay un préstamo de finanzas públicas del BID y de atención a la emergencia por $250 millones, ese préstamo incluido dentro de los $620 millones tiene una fecha límite, es decir, que si no esta ratificado y publicado en el Diario Oficial a finales de este mes, el préstamo se cancela, porque esa es una linea contingente del BID que va a ser cancelada en la primera semana de agosto. Si en la primera semana de agosto no se ha aprobado la ratificación del préstamo entonces el desembolso se cancela", advirtió Fuentes.

publicidad

El titular de Hacienda afirmó que para atender la pandemia los organismos internacionales establecieron líneas de crédito contingentes con restricciones, entre ellas, la de un periodo establecido. Según Fuentes, la negativa para ratificar estos fondos por parte de los legisladores podría llevar a que el desembolso sea cancelado.

"Estamos entrado en una etapa politica electoral que cada vez se vuelve más compleja y los objetivos de política electoral hace que cada uno tenga su versión del país, de lo que pasa en la economía y la sociedad y eso comienza a subir el volumen, volumen que no abona a la situación financiera del Estado", señaló el ministro.


Fuentes explicó que los $250 millones forman parte de los $620 millones que han presentado a la Asambea Legilativa ($550 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $50 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la autorización para la negociación de otros $20 millones con el Banco Mundial).

Esta mañana, el ministro indicó que esos fondos serán destinados para los municipios, para el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), para el hospital El Salvador, para productores agrícolas, para el subsidio de planillas, para el pago de pensiones de veteranos y excombatientes, y $75 millones serían para asignaciones prestadas al Ministerio de Hacienda.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Para la OMS es inviable mantener fronteras cerradas por covid-19 a mediano plazo

Mantener los cierres de fronteras para enfrentar la pandemia viral es una estrategia inviable indicó este …

MÁS INFORMACIÓN
China registra récord de casos en tres meses y América Latina es la región más golpeada por la pandemia

China registró este lunes el más importante aumento diario de contagios de covid-19 en tres meses, …

MÁS INFORMACIÓN
Salud reporta hoy 19 pacientes recuperados de covid-19

En hospitales del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social fueron dados de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.