Foto archivo DEM.


El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez ordenó desmontar las estructuras del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), luego que recibiera la orden por parte del presidente de la República, Nayib Bukele, al conocer esta tarde el fallo de la Sala de lo Constitucional.

Esta decisión se tomó, a pesar que el fallo de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no pide que el proyecto se desmantele, sino que declaró inconstitucional el uso exclusivo del carril segregado del Sitrams, porque según los magistrados, la resolución del director general de tránsito del Viceministerio de Transporte violenta el artículo 120 de la Constitución de la República.

Además, el fallo señaló que el uso exclusivo del carril segregado debió pasar por una concesión hecha por la Asamblea Legislativa, por lo que los magistrados otorgaron un año de a la Asamblea Legislativa para que decida si concede o no la autorización de la calle donde están construidos los carriles, de lo contrario se eliminarán las señalizaciones referidas a la exclusividad para el el uso del sitrams.

Por su parte, Rodríguez indicó a través de su cuenta de Twitter, que pedirá desmantelar el Sitrams y que en su lugar, desarrollará un plan integral para mejorar la movilidad en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), sin especificar cómo.

LEA TAMBIÉN:Sala declara inconstitucional uso exclusivo de carril segregado de Sitramss

El Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) empezó a funcionar el 11 de enero de 2015 como prueba piloto hasta el hospital Médico Quirúrgico.