Esta es la curva de casos totales hasta el 21 de mayo. / Cortesía.


Al ser consultado si el país ya ingresó a la meseta de la pandemia por COVID 19, el ministro de Salud, Francisco Alabí, consideró esta mañana que El Salvador no ha llegado a esa planicie, “porque la evidencia dice que los casos siguen en aumento”.

El funcionario, que fue el invitado en la entrevista matutina de radio 102. 9 detalló que actualmente se registran 1, 725 casos confirmados del nuevo coronavirus y 1, 112 sospechosos con la enfermedad, además señaló que hasta el momento se han realizado 67, 663 pruebas confirmatorias.

“No creo que estemos ante una situación de entrar en la meseta de la pandemia, porque la evidencia científica dice que los casos siguen en aumento; en ese sentido, pues debemos hacer todas las acciones para identificar cuando va a ser el punto en el cual encontramos una estabilidad o una cantidad de casos que podría decirse que estemos aplanando esa curva”, dijo.

Recordó que si no se ingresa a esa fase, “toda la literatura internacional menciona que deben seguirse las medidas relacionadas a disminuir la transmisión de persona a persona”.

El funcionario advirtió que “estamos a un paso de entrar a una situación complicada si continúa la tendencia de casos elevados”.

“Cada día vamos a observar y vamos a ir observando cómo se menciona de fallecidos relacionados a procesos respiratorios que no son atendidos en los centros de salud, en ese sentido hay que poner mucha importancia, ¿por qué? Porque las características de la enfermedad y la evolución son sumamente rápidas, por eso otros países tratan de limitar esa asistencia a los centros, porque saben que van a haber pacientes a los cuales van a brindar atención y otros a los cuales no”, precisó.

De acuerdo con la última actualización de datos en la plataforma covid19.gob.sv, hay 526 pacientes confirmados con COVID 19 que están asintomáticos, 363 estables, 149 moderados, 66 graves y 26 en estado crítico. Hasta el momento se contabilizan 33 fallecidos.