Actualmente, el Gobierno ha vacunado a personal sanitario, no sanitario como policías, militares, protección civil y maestros. / Secretaría de Prensa de la Presidencia.


El ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció hoy que vacunarán contra el covid-19 al 100 % de la población salvadoreña.
Yo le digo a la población, quiero pedirle por favor, tengamos paciencia no tengamos ansiedad, El Salvador, primero Dios logre completar esta meta que se ha puesto que es vacunar al 100 % de la población salvadoreña, este año, para que ustedes puedan dimensionarlo, hay países que ni siquiera van a tener la vacuna este año”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

Las declaraciones del funcionario fueron dadas en la conferencia de prensa del inicio de la vacunación a los adultos mayores de 80 años de edad, en el asilo Sara Saldívar.

En noviembre pasado, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que vacunarían a 4.5 millones de salvadoreños, que según ha explicado el mismo Alabí corresponde a un 65 % de la población, esperando lograr con eso la inmunidad de rebaño.

Para vacunar a 4.5 millones de salvadoreños, actualmente, el país necesita 9 millones de vacunas y hasta hoy, el país ha recibido 1,255,080 millones de dosis.

Sin embargo, Alabí ha asegurado que en negociación, el país ya tiene seguro casi 7 millones de dosis contra el covid:

  • Dos millones compradas a AstraZeneca; de las cuales solo han venido 20,000.

  • Dos millones compradas a Sinovac, la farmacéutica China; de estas ya arribó un lote de 1 millón.

  • Y el mecanismo Covax donará alrededor de 2.4 millones de dosis este año; de estas, ya se recibieron 33,600 dosis de AstraZeneca y 51,480 dosis de Pfizer.


Para vacunar a aproximadamente 7 millones de habitantes salvadoreños, utilizando las vacunas de dos dosis, el país necesita unas 14 millones de vacunas, es decir, aun faltan 12,744,920 dosis por adquirir.

Hasta el 5 de abril, el país había vacunado a 133,000 salvadoreños.