Internacionales

Ministro de Salud de Brasil recomienda a Bolsonaro otros test de coronavirus

AFP

viernes 13, marzo 2020 - 8:39 pm

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: AFP

El presidente Jair Bolsonaro dio negativo en el test de coronavirus, pero el ministro de Salud le recomendó someterse a otros y permanecer varios días aislado, en aplicación del protocolo médico, informaron este viernes fuentes oficiales.

"Ese fue el protocolo usado en la Operación Regreso", dijo a la AFP un portavoz del ministerio, en referencia a la repatriación en febrero desde la ciudad china de Wuhan (epicentro de la pandemia) de una treintena de brasileños que al llegar a su país permanecieron dos semanas en cuarentena.

publicidad

"Incluso los pacientes asintomáticos realizan [tres] tests", con siete días de intervalo y "entre esos periodos permanecen aislados", agregó el funcionario.

Según esa norma, Bolsonaro, que realizó su primer examen el 12 de marzo, debería efectuar los siguientes el 19 y el 26 y permanecer aislado hasta ese momento.


Pero "es una recomendación" y no una prescripción, subrayó el portavoz ministerial.

La asesoría de prensa de la presidencia, interrogada por la AFP, indicó que "no está comentando esa información".

La agenda de Bolsonaro no prevé ninguna actividad oficial durante el fin de semana ni el lunes.

Bolsonaro, de 64 años, fue sometido a exámenes médicos tras regresar el martes de un viaje a Estados Unidos, durante el cual se entrevistó con el presidente Donald Trump junto al jefe de Comunicación del gobierno brasileño, que fue diagnosticado positivo.

Este viernes anunció en un mensaje en Facebook que había dado negativo.

Los exámenes "dieron negativo para el Covid-19 del Sr presidente de la República Jair Bolsonaro", escribió el mandatario junto a una foto en la cual se ve lo ve haciendo un corte de mangas (un gesto con tonalidades obscenas que suele destinar a la prensa).

También figuraba en su comitiva su hijo Eduardo Bolsonaro, quien indicó que tanto él como el ministro de Seguridad Institucional, Augusto Heleno, dieron negativo en los tests que se les practicaron.

En la delegación a Estados Unidos viajaban además la esposa del mandatario, el canciller Ernesto Araújo y el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, así como varios políticos y funcionarios.

Azevedo dio negativo, informó su despacho, mientras el canciller recibirá el sábado el resultado de la prueba para COVID-19.

Durante su estadía en Estados Unidos, Bolsonaro minimizó el riesgo del nuevo coronavirus y buscó atenuar la gravedad del desplome de las bolsas mundiales provocado por la pandemia.

Brasil tiene hasta el momento 98 casos confirmados del nuevo coronavirus y 1.485 sospechosos, según el último balance oficial del viernes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Will Smith pide no comparar “Soy leyenda” con el coronavirus y dice es un “problema serio”

  La actual situación que enfrenta el mundo por el surgimiento de una enfermedad que se ha …

MÁS INFORMACIÓN
El talento de Eiza González que nadie conocía y que la cuarentena dejó al descubierto

  Los famosos también han tenido que poner en pausa su ajetreada vida profesional debido a la …

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela confirma la segunda muerte por coronavirus

Venezuela ha anunciado la segunda muerte a consecuencia de la pandemia del coronavirus en su territorio, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.