El ministro de Salud, Francisco Alabí (derecha), conversa con el secretario privado del Presidente, Ernesto Castro. Foto: Óscar Machón.


Antes de retirarse de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, el ministro de Salud, Francisco Alabí, sostuvo hoy ante los diputados que necesitan una cuarentena de 15 días para romper con los contagios de COVID-19 en El Salvador.

“Lo que se busca con esta cuarentena especial es cortar el desarrollo de todo paciente que hoy por hoy tenga coronavirus, si logramos cortar esa transmisión, si todos los salvadoreños se quedan en el hogar, aún los salvadoreños asintomáticos, van a entrar en el periodo en el cual ya no pueden transmitir”, expuso ante los legisladores.

Mostrando un gráfico a los legisladores, dijo que un paciente alcanza su mayor carga viral en el día décimo después del contagio, por lo que cualquier acción de control debe lograrse hasta el día en que la carga viral es menor, para asegurarse de que ese paciente ya no transmita la enfermedad. Eso, según el ministro, se lograría en el día 18 o 20.



Agregó que, sin embargo, estudios recientes demostraron que la carga viral se puede disminuir al día 15, aunque indicó que la cuarentena debe ser “idealmente por 21 días”.

Según el ministro del día 2 al día 5 de contagio, un paciente tiene el 48 % de probabilidad de transmitir el virus.

Sin embargo, el funcionario señaló que el incremento de la pandemia no se detendrá. “No se detiene, lo que hay que comprender es que ninguna medida va a parar el incremento de la pandemia”, expresó.

Señaló que ninguna medida “va a frenar” el COVID-19. “Si no, ya se hubiera parado en otro país… progresivamente el mundo entero se va a ir contagiando”, fueron sus palabras, señalando a la vez que no pueden “hacer mucho porque no existe tratamiento ni vacuna”.

Modelos intermitentes

El titular del Ministerio de Salud expresó que modelos internacionales de manejo de la pandemia son procesos híbridos intermitentes, en el cual se hace un control estricto para bajar la transmisión y luego inicia el crecimiento, después, se realiza otro control estricto y posteriormente otra vez la actividad económica.