Ministro de Salud, Francisco Alabi./Foto de Secretaría de Prensa de la Presidencia.


El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que El Salvador sí hizo una solicitud a médicos especialistas y enfermeras, a través de la asociación de médicos de Nicaragua, para que vengan a trabajar en el hospital El Salvador recién inaugurado.

"Yo no veo ningún conflicto en que se reciba ayuda por parte de especialistas a nivel internacional, ahora, este tema se ha prestado mucho para desinformación, porque no todo lo que ha circulado definitivamente es real", aseguró el ministro en una entrevista radial.

Según una publicación del diario La Prensa de Nicaragua reveló que El Salvador convocó a "médicos internistas, intensivistas, anestesiólogos, neumólogos, nefrólogos, cirujanos, pediatras y cardiólogos. También personal de enfermería intensivistas que refuercen la labor de los médicos especialistas antes mencionados”.

Sin embargo, Alabi indicó que no es que se esté "priorizando" a médicos de otros países, sino que hay "ciertas especialidades" que no se disponen en el país como es el caso de los intensivistas. Aseguró que el país tiene aproximadamente 46 intensivistas y de estos probablemente activos sean menos de 40.

"Nosotros siempre vamos a preferir un médico, una enfermera o un técnico de laboratorio de nuestro territorio porque sabemos la capacidad que tienen, porque sabemos la formación que han recibido, ante una intervención de otro país. Sin embargo, hay especialidades que no hay disponibilidad en el país", agregó.

Además, confirmó que aún no se tiene el ingreso, ni tampoco "arreglos" con un país en específico, pero que al venir dijo que cumplirán con los requerimientos de ley que el país establece.

Aunque no detalló un número exacto de personal médico, el funcionario afirmó el hospital El Salvador cuenta con médicos intensivistas, internistas, médicos generales, enfermeras hospitalarias, técnicos de laboratorios y técnicos de terapia respiratoria.

El ministro de Salud explicó que un intensivista debe, primero, estudiar un doctorado en medicina por ocho años, posterior a eso debe desempeñar una especial en medicina interna que son alrededor de tres años en el país, y después tiene que realizar una especialidad de intensivista y cuidados críticos que van de los tres a los cuatro años, dependiendo de donde sea el entrenamiento.