Foto archivo DEM.


 

El ministro de Salud, Francisco Alabí, desaconsejó el uso de arcos de desinfección en personas, y señaló que debe ser utilizado solo en objetos, para buscar disminuir la transmisión del SARS-Cov2, que desarrolla la enfermedad del COVID-19.

"Hay que ser responsables con los químicos que se utilizan porque ya existen lineamientos en los cuales, estos, estos y estos, están avalados con el uso, en ese sentido estos arcos han sido diseñados para utilizarlos en objetos, no en personal; el personal no debe estar expuesto a este tipo de químicos", dijo el galeno esta mañana, en la entrevista de canal 12.

Alabí señaló que los arcos dan una falsa sensación de seguridad y las personas no deben confiarse, "no por haber pasado en un arco sanitario, ya estoy libre de la enfermedad, son medidas que se suman, no son medidas que por si solas van a limitar esta transmisión", añadió.

El titular de Salud recomendó que aunado al uso de desinfectantes en objetos, y el uso de mascarillas, las personas no deben olvidar seguir lavándose las manos, con agua y jabón, y evitarse tocar la cara.

Ayer, en una opinión técnica remitida al Colegio Médico, el Consejo de Salud Pública alertó que las soluciones químicas como el hipoclorito de sodio y el amonio cuaternario de 5ta generación, no deben ser utilizados directamente sobre personas por implicar riesgos para la salud, y su uso en superficies y objetos debe ser supervisado.

El hipoclorito de sodio cuenta con algunas ventajas como tener bajo costo, y puede combatir patógenos y bactarias en altas concentraciones. Sin embargo, puede provocar irritación de las vías respiratorias, los ojos o la piel.

El amonio cuaternario incluye riesgo de toxicidad aguda manifestándose con irritación en los ojos y la piel; y podría causar toxicidad crónica, dependiendo de la concentración del químico.

El pasado 21 de abril, Alabí ya había advertido sobre el uso de químicos solo en objetos y no en personas.