El ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló que en los estadios y parques no se estarían cumpliendo las medidas de bioseguridad, en la reciente incremento de actividad, tras la reapertura y esto podría ser la causa del incremento de los casos de covid-19 en los últimos días.

"Hemos visto como en los últimos días también se ha incrementado la actividad del deporte en ciertas canchas, en ciertos estadios municipales con los cuales no se verifica el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, hemos visto recientemente incluso del área metropolitana, el parque Bicentenario, como se ha estado generando esa acumulación, esas aglomeraciones de salvadoreños y de alguna manera eso no viene a beneficiar a la población salvadoreña, debo informar que este tipo de actividad que se está realizando en la franja costera puede generar más casos confirmados por día", dijo el ministro Alabí.

Alabí dijo que el incremento de casos ha sido notable en los últimos cuatro días y que tienen una evaluación centinela en sus 31 hospitales y cinco regiones.

Estos han sido los casos en los últimos días

  • lunes 5 de octubre: 95

  • martes 6 de octubre: 103

  • miércoles 7 de octubre: 105

  • jueves 8 de octubre: 109

  • viernes 9 de octubre: 119

  • sábado 10 de octubre: 126

  • domingo 11 de octubre: 139

  • lunes 12 de octubre: 145


Observando un incremento en la cantidad de casos confirmados por día, el presidente, ayer lo mencionaba este incremento de casos se ha identificado que es por conglomerado, debemos activar todos los protocolos y nuevamente verificar el cumplimiento y hoy es cuando debemos redoblar los esfuerzos para garantizar los protocolos de cumplimiento de bioseguridad". Francisco Alabí, ministro de Salud.

El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó anoche que existe un rebrote de casos de covid-19 tras el aumento de contagios presentado en los últimos días.


Sin embargo, el mandatario aseguró que la pandemia "está relativamente bajo control" y que los hospitales no se encuentran saturados.
Si bien el incremento de casos es evidente, el rebrote aún puede controlarse, pero dependerá de todos nosotros y nuestra responsabilidad personal". Presidente de El Salvador/Nayib Bukele