El ministro de Salud, Francisco Alabí, insistió este jueves que se necesita pedir la prueba de coronavirus a salvadoreños y extranjeros para ingresar al país, para conocer si el viajero presenta la enfermedad y evitar que pueda transmitirla al resto de la población.

Alabí reiteró esta mañana, durante una verificación que hizo de la instalación de cabinas móviles para realizar test de covid-19 en la Plaza Salvador del Mundo, que con la medida no se le está negando la entrada al país a los salvadoreños sino que el objetivo es proteger la salud de la población.
Tenemos que tomar intervenciones en el caso que llegase a nuestro país una persona que pueda desarrollar o estar en ese momento en esa fase de transmisión, sería una irresponsabilidad como cartera de Estado no solicitar el conocimiento, esa prueba que nos dice si un salvadoreño tiene una enfermedad infectocontagiosa porque desde el momento de su llegada estaría poniendo en riesgo a la población salvadoreña". Ministro de Salud, Francisco Alabí

Ayer, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio por incumplida su resolución en la que ordenaba al Gobierno no exigir la prueba a los salvadoreños y residentes definitivos para ingresar al país, por lo que dio aviso y certificación a la Fiscalía General de la República de posibles delitos como desobediencia, actos arbitrarios, coacción, incumplimiento de deberes u otros.

Sobre ello, el ministro de Salud aseguró que respeta las decisiones de la Sala de lo Constitucional, pero que "no es congruente no identificar oportunamente si un salvadoreño, un extranjero pudiera llegar a estar desarrollando la enfermedad".
La población salvadoreña puede juzgar si esto se considera de alguna una situación que pueda relacionarse a un delito. Estamos velando por la salud de la población salvadoreña". Ministro de Salud, Francisco Alabí

Advirtió que de no controlarse la entrada de viajeros se podrían generar brotes epidémicos en zonas periféricas o en el oriente del país, que es donde, señaló, suelen desplazarse los salvadoreños que vienen del exterior.

La semana pasada, la Sala de lo Constitucional aclaró que la resolución prohíbe que se le niegue la entrada al territorio a los salvadoreños no impide al Ministerio de Salud establecer requisitos sanitarios de ingreso al país.