Luego que algunas alcaldías municipales del país hayan tomado la decisión de cerrar mercados, extender medidas de cuarentena, y anunciar la solicitud de regímenes de excepción locales, el ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló que eso no frenará los casos de covid-19.

"¿Cómo podemos tener intervenciones de parte de las alcaldías si existe una apertura y estas personas que habitan los diferentes municipios tienen que desplazarse a trabajar en la mayoría de las ocasiones?, todo este tipo de situaciones no va a frenar, aunque las acciones puedan ayudar, no va a frenar la cantidad de casos que hoy por hoy tienen al sistema de salud saturado", aseveró Alabí en la entrevista de canal 12, hoy.

El ministro cuestionó que se mantiene la fase I de la reapertura económica, que el Gobierno inició el 16 de junio pasado, y que esto evita tener un control del desplazamiento de las personas de un municipio a otro, y como consecuencia, el alza de contagios de la pandemia.

"Probablemente la persona que vive en Santa Tecla tiene que ir a trabajar a San Salvador o Mejicanos, entonces ¿cómo se van a implementar estas medidas, si al final y al cabo los salvadoreños tienen que salir?", cuestionó el ministro.

El pasado viernes, el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, anunció que pedirá a la Asamblea Legislativa autorizar el cierre total del municipio por siete días ante el alza de casos de coronavirus en la Perla de Oriente, además desde el sábado cerró el Centro Histórico de la ciudad.

El siguiente día, el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, emuló la propuesta de Pereira, tras confirmar más de 500 casos de covid-19. Soyapango es el segundo municipio con más contagios confirmados, según los datos que publica el gobierno.

Ayer, el alcalde de San José Villanueva, Alexis Guzmán, anunció que aplicará el modelo Cerco Epidemiológico Inteligente (CEI) desarrollado por la Universidad Francisco Gavidia.