Fotografía: Wilson Urbina


El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde aseguró esta mañana que los agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), actuaron apegados la ley y sostuvo que no se reprimieron las protestas llevadas a cabo ayer por el agua.

"La manifestación en ningún momento se reprimió, se protegió y se garantizó ese libre ejercicio que tienen los salvadoreños. No obstante, ante los hechos ocurridos tampoco la Policía Nacional Civil podía dejar de intervenir. Ya en el momento de la intervención, se habían ocasionado daños graves, resultaron dañados 10 vehículos, así como también parte de la infraestructura de uno de los edificios del Órgano Judicial", dijo Landaverde en la entrevista de Noticiero Hechos.

Puede leer: Daños y dos arrestos en protesta por agua

"Nada nos garantizaba que de continuar esa situación, alguna de las piedras iba a ser dirigida contra una persona. Había que intervenir, era lo que legalmente corresponde y además la UMO respetó los parámetros de intervención", agregó el titular de Justicia.

Landaverde informó que las dos personas detenidas ya fueron puestas a la orden de la Fiscalía General de la República (FGR) y que el caso será conocido por un juez.

"Consideramos que hay elementos más que suficientes que demuestran que la Policía se apegó, consideramos que ha sido un procedimiento eficaz", enfatizó.

El ministro fue consultado sobre la postura tomada por el presidente electo, Nayib Bukele, quien dio un plazo de dos horas a la PNC para liberar a los detenidos.

También: Polémica: Bukele le da dos horas a la PNC para liberarlos

"Cualquier intervención de la PNC está sujeta a investigación. Por lo general, en este tipo de casos siempre hay personas que denuncian ante diversas instituciones, cualquier acción como esta, está sujeta a que se investigue. Lo importante es tener claridad que se actuó conformó a la ley", respondió ante la pregunta.

Dos marchas fueron las que salieron ayer miércoles rumbo a la Asamblea Legislativa, manifestándose en contra de la aprobación del artículo 14 de la Ley General de Aguas que permite la participación de los sectores agropecuario e industrial en la institución que dará permisos de explotación de agua.