El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, durante la conferencia conjunta de hoy. /Foto: @SecPrensaSV.


El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, y el nuevo fiscal general, Rodolfo Delgado, arremetieron en contra de la prensa que da cobertura a la masacre de Chalchuapa, un hecho que ha causado indignación nacional e internacional y en donde está involucrado Hugo Osorio, un exagente de la Policía Nacional Civil señalado de cometer decenas de asesinatos de niños y mujeres.

Durante la conferencia de prensa conjunta del Gabinete de Seguridad frente a la vivienda de Osorio, donde las autoridades han descubierto un cementerio clandestino con indeterminado número de cadáveres; Villatoro reprendió a la prensa local e internacional que se encontraba en la escena, diciendo que el caso se está manejando de una manera "triste", "malintencionada" y "torpe".

Esto, debido a que miembros de la prensa cuestionan a la autoridad por el creciente número de desaparecidos; y por retomar las declaraciones fuera del récord oficial sobre la presencia de más de 40 cadáveres en las fosas sépticas del cementerio improvisado.
Estamos viendo como algunos medios y algunos denominados periodistas están manejando de una forma torpe este tema". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

Villatoro también acusó a los medios de comunicación de "fomentar el morbo" en el tema de desaparecidos, y declinó dar cifras actualizadas de cuántas personas desaparecidas hay en El Salvador.
A algunos medios les interesaba la cifras y decir que no pegaba una con la otra, pero eso ya no va pasar". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

El ministro de Seguridad justificó el aumento de desaparecidos diciendo que "es un resultado directo de la tregua" con las pandillas, iniciada durante el gobierno del FMLN. La administración actual cumplirá dos años el próximo 1 de junio de 2021.
Son diferentes aristas que hay detrás de esto, como familiares, rebeldía de las personas, algunas de grupos irregulares pandillas. Este fenómeno es el resultado directo de la tregua, de la negociación con grupos irregulares". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.

También dijo, "déjennos trabajar, y dejen de estar manejando la información en base a sus agendas".

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, también calificó de "irresponsables" a los periodistas que se acercaron al personal de la FGR a solicitar información sobre el caso.

Delgado dijo que se acercan "de una forma irresponsable con personal de la Fiscalía General de la República", para obtener información de la institución.

Al mismo tiempo, la Fiscalía castigó a un empleado de la institución por revelar detalles a la prensa sobre los hallazgos en el caso Chalchuapa.

PUEDES LEER: Caso Chalchuapa: Fiscal anuncia "proceso disciplinario" contra empleado de la FGR por "decir cosas no comprobadas"

Censura e intevención.


El ministro de Seguridad se encargó personalmente de dictar todos los hallazgos que se hicieron públicos en la conferencia de hoy; imponiéndose incluso sobre los fiscales que investigan la escena.

Después que un periodista preguntó sobre el número total de víctimas encontradas hasta hoy, Villatoro se acercó al jefe de la Unidad Antipandillas y homicidios, Máximo Muñoz, y le dictó que hablara de "ocho cuerpos".

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, se acercó al fiscal Máximo Muñoz para dictar la versión oficial. /Foto: Catprua de transmisión en vivo.


El número de víctimas de Hugo Osorio sigue siendo desconocido y las autoridades se contradicen a sí mismas. El ministro Villatoro aseguró en una entrevista con Frente a Frente este viernes que habían 14 cuerpos identificados en la escena; pero horas después, el número se redujo.
Ninguno de los que estamos en esta tarima podemos decir cuántos cuerpos hay en esa casa. Aunque yo presuma que ese cadáver es del que yo creo que es, no lo va a decir ningún fiscal, ningún policía ni ningún antropólogo; lo va a decir Medicina Legal", zanjó Villatoro.

A pesar de ello, según el jefe fiscal, hay al menos 20 casos de feminicidios y homicidios por los que se está procesando a los 10 supuestos cómplices de Osorio, capturados tan solo días después del principal sospechoso.

Hoy se conoció que el presunto homicida goza de criterio de oportunidad en al menos nueve casos donde "solo arrojó los cuerpos al pozo", ubicado en su misma vivienda.

ENTÉRESE: Fiscalía dio criterio de oportunidad en 9 casos al asesino de Chalchuapa