Ministro de Trabajo, Rolando Castro y alcalde de Santa Tecla, Roberto D'Aubuisson./DEM.


El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó este lunes que el alcalde de Santa Tecla, Roberto D'Aubuisson, tiene dos procesos abiertos en la Fiscalía General de la República (FGR), uno por el incumplimiento en el pago de cuotas laborales y otro por desacato de resolución judicial para reinstalo de trabajadores.

El funcionario explicó que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) inició un diálogo con la alcaldía tecleña para resolver las acusaciones, pero al no tener un acuerdo, Castro interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de apropiación. Al alcalde de Santa Tecla se le acusa de apropiarse de las retenciones laborales de trabajadores.

"Me pelié incluso con el señor fiscal y nos planteamos diferentes cosas, al final nos fuimos a tribunales y derrotamos a la defensa de D'Abuisson y la FGR, y logramos que el caso se abriera y el alcalde tiene su primer proceso abierto en los tribunales", afirmó el ministro.

El otro proceso se debe al despido de una gran cantidad de trabajadores, quienes interpusieron las denuncias y se ordenó el reinstalo. Pero, el alcalde "incumplió todo", afirma Castro, por lo que, interpuso una demanda por dos delitos, el delito de desobediencia continuada y actos arbitrarios y además pidió que el edil sea detenido.

"Exijo a la FGR que proceda de inmediato porque necesitamos que se respeten los derechos de los trabajadores". "Con estos dos proceso abiertos D'Abuisson debería de estar preso", aseguró esta mañana.

Sin embargo, la alcaldía tecleña, con una sentencia del Juzgado Segundo de lo Contencioso Administrativo del municipio, niega las acusaciones hechas por el ministro Castro.

Según la resolución, el Juzgado determinó que debido a la aprobación de la declaratoria de Emergencia Nacional por la pandemia de COVID- 19 y al Decreto Legislativo 593 se suspendieron todos los procesos administrativos y judiciales a partir del 14 de marzo de 2020. Por lo tanto, la municipalidad afirma no haber incumplido ningún plazo, ni cometido delito alguno.

Por lo tanto el mismo juzgado, en una nueva resolución, dictada el 24 de junio del presente año establece:



Ante esto, la alcaldía tecleña niega las acusaciones hechas por el ministro de Trabajo ante la FGR y señalan que "no cuentan con ninguna validez legal o jurídica".