Rolando Castro, ministro de Trabajo, anunció que iniciará una auditoría en la institución.


El nuevo ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, se comprometió ayer a someter a consenso un nuevo ajuste al salario mínimo con el sector empleador y laboral.

Castro fue nombrado como ministro de Trabajo el sábado pasado por el presidente Nayib Bukele, luego de la toma de posesión del Gobierno. El nuevo funcionario proviene de las filas del sindicalismo como líder de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram).

En sus primeras declaraciones a la prensa, el funcionario se comprometió a instalar de inmediato una mesa tripartita con el sector Gobierno, empleador y trabajador para abordar temas como un nuevo ajuste salarial, la reactivación del Consejo Superior del Trabajo (CST) y la conformación del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

Castro aseguró que se terminaron “las malas relaciones” entre el segmento productivo y el MTPS y se comprometió a “tener un ministro -indicó en referencia a sí mismo- de puertas abiertas al sector empresarial y van a tener un ministro de puertas abiertas el sector laboral”.

En El Salvador se debe revisar el salario mínimo cada tres años. El último ajuste se realizó en diciembre de 2016 y entró en vigor en enero del siguiente año.

Este cambio recibió duras críticas de los empresarios, quienes denunciaron irregularidades en la conformación del CNSM que aprobó el aumento.

En ese momento, los representantes del sector privado no acudieron a las reuniones del CNSM y el ajuste se avaló solo con los votos del sector trabajador y Gobierno. Los empresarios incluso interpusieron una demanda en la Sala de lo Constitucional, que nunca se resolvió y el caso se llevó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En una de sus últimas declaraciones a la prensa, la exministra de Trabajo anunció que el CNSM inició en marzo el proceso de recepción de propuestas para un nuevo incremento. Algunas de las solicitudes son de asociaciones sindicales que piden un aumento de $350, $400 o $500.

El nuevo ministro aseguró que “tomaremos decisiones” basadas en un “amplio estudio técnico” y en “consenso”. “Vamos a conversar con el sector privado y con el laboral, respectando su autonomía”, añadió.

Además, Castro se comprometió a no dar “persecución como hubo” con la anterior administración del ministerio pero “sí vamos a tener que cumplir la ley todos”.