El ministro de Trabajo, Rolando Castro, advirtió hoy (14.06.2021) a los jueces de la República de proceder en contra de ellos, en el departamento de investigación judicial, de la Corte Suprema de Justicia, si favorecen al exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt.

El exedil es procesado por el delito de retenciones o percepciones tributarias correspondientes al último semestre de 2020, por más de $275,000 que con multas e intereses superan el medio millón.
Como ministro de trabajo estoy bien de lleno y revisando esos procesos y aquel juez o jueza que no se apegue a la ley y quiera favorecerlo, allá lo vamos a estar esperando en el departamento de investigación judicial y vamos a proceder contra esos jueces que en alguna medida quieran seguir protegiendo a este tipo de delincuentes". Rolando Castro, ministro de Trabajo.

El artículo 186 de la Constitución de la República establece que "la ley deberá asegurar a los jueces protección para que ejerzan sus funciones con toda libertad, en forma imparcial y sin influencia alguna de los asuntos que conocen".

La semana pasada, Muyshondt fue exonerado por el mismo delito, pero cometido en su empresa por el monto de $21,000; este monto fue pagado y el exedil obtuvo el sobreseimiento definitivo en el Juzgado Décimo de Paz.

A su salida del juzgado, la Policía Nacional Civil lo volvió a detener por el delito mencionado, cometido en la alcaldía de San Salvador, en la dirección de Desechos Sólidos.

El exalcalde capitalino también enfrenta otro proceso por los delitos de fraude electoral y negociaciones ilícitas, por supuestamente haber negociado con pandillas, para las elecciones del 2014; por este proceso, el juzgado le dio arresto domiciliario.

Durante su tiempo como dirigente sindical de Astram, Castro lideró protestas en contra de Muyshondt, a quien acusó de corrupción al interior de la alcaldía capitalina.