El presidente del BCR y el ministro de Hacienda en la Asamblea. / Ó. M.


El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, declaró este lunes que él no puede aplicar austeridad en el presupuesto general del Estado de 2020, debido a que eso sería un suicidio en estos momentos.

“Aplicar una política restrictiva del gasto público, en este momento, es un suicidio para nuestra población. Si yo empiezo a recortar, ¿cómo voy a comprar insumos médicos si tengo un repunte?”, declaró.

Señaló que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha dicho que se requiere una política fiscal “expansiva”, con inversión en salud, educación y tecnologías de información.

El funcionario aseguró que cuando hay crisis se toman medidas anticrisis como incrementar el consumo, mediante, por ejemplo, el pago de salarios a médicos. “La Cepal dice que tenemos que expandir nuestro gasto”, dijo. Así respondió a una pregunta de Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quien señaló falta de austeridad en el presupuesto. Teme un ajuste en 2021.
“La especulación que existe es que no se habla de ajuste de este presupuesto porque estamos en un proceso previo a un evento electoral”. Norman Quijano, diputado de Arena

Insatisfechos.

El diputado Rodolfo Parker aclaró que no dan por recibido el proyecto de presupuesto porque no incluyó la declaración jurada que le obliga la Ley de Responsabilidad Fiscal ni un plan de regularización 90 días después de dicha emergencia.

El ministro aseguró que la emergencia aún no ha finalizado y que no le es posible entregar un proyecto de ley porque la emergencia no ha concluido, aunque aseguró que sí volverán a una regularización fiscal.

 

Ministro: “Doy fe”.

Como el ministro no llevó la declaración jurada de la veracidad de los ingresos y egresos de 2021 exigida por la Ley de Responsabilidad Fiscal, la diputada Margarita Escobar le pidió que diera fe de ello.

“Doy fe que no he omitido ningún gasto, ya pueden certificar a la Fiscalía si hay alguna variación. Hay que recordar que todos los datos en el presupuesto son proyecciones y una proyección puede cambiar. Eso de decir que son ciertos, veraces y ultra escritos en piedra no tiene sentido”, respondió, aunque consideró que las proyecciones son técnicas.
“Yo no puedo en este momento aplicar austeridad, eso es un suicidio para la economía, las prioridades del gasto son claras". Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

¿Inflan los ingresos por impuestos de 2021?



Los diputados sospechan que los ingresos tributarios están inflados para 2021. Donato Vaquerano (Arena) sostiene que inflar los ingresos es encubrir el déficit fiscal y en el posible desfinanciamiento del presupuesto. “Por eso el peligro de esto es enorme”, dijo.

Cuestionó que el Impuesto sobre la Renta recolectado en 2021 será gravado sobre las rentas del año actual, en el cual se cerraron los negocios. Señaló que no es lógico que si en 2019 la recaudación del impuesto fue $1,877 millones estén previendo más de $2,000 millones para 2021. “Eso no me hace lógica”, dijo.

El ministro aseguró que el aumento de la recaudación se debe al plan antievasión, que otorgará $400 millones adicionales, y al plan anticontrabando, que aportaría $55 millones.