El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, entrega el informe de su primer año de gestión al presidente de la Asamblea, Mario Ponce. Foto: cortesía.


En su informe del primer año de gobierno, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que luego de los impactos de la pandemia covid-19 y las dificultades de lograr financiamiento, se reformó la Ley de Responsabilidad Fiscal y ello amplió la gestión de recursos por parte del Gobierno.

“También, de conformidad en el artículo 45 de la Ley de la Administración Financiera del Estado (AFI), se aprobaron modificaciones presupuestarias entre asignaciones presupuestarias del Ramo de Hacienda por un monto de $508 millones reorientados temporalmente para la emergencia”, informó Fuentes a los diputados

El funcionario detalló que han logrado conseguir “una ventana de fondos de $1,624 millones”, es decir, gestión de préstamos o títulos valores, cuya aprobación se da en la Asamblea Legislativa.

Fuentes detalló que han entregado a la Asamblea Legislativa un total de $1,009 millones para su aprobación a través de seis iniciativas de ley y de las cuales una cumplió el total proceso de formación. Ayer entregó cuatro iniciativas.

“La actividad económica entró en una pausa, fue necesario hacer más erogaciones. Por los impactos de la pandemia lograr financiamiento no es fácil”, afirmó.

Fuentes detalló que, al cierre de 2019, hubo ingresos totales al cierre de $6,148 millones y un gasto de $6,628 millones, con una inversión pública de $798 millones.

El funcionario aseguró que, al presentar el informe, continuarán trabajando para proteger a la población vulnerable y preservar la estabilidad macroeconómica del país bajo el marco del cumplimiento fiel de las leyes.

Al final de su discurso, Fuentes se dirigió a la directiva legislativa para entregar el informe de labores al presidente de la Asamblea, Mario Ponce.