El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que se mantendrá vigilante de que los empleados de la construcción de un edificio que fue clausurada temporalmente, reciban sus salarios y prestaciones laborales.

Castro ordenó el cierre temporal de las operaciones de una empresa constructora encargada de un proyecto sobre la Avenida Olímpica, donde en diciembre pasado cinco trabajadores murieron en un accidente laboral.

"Clausurada temporalmente esta empresa infractora de la ley, pero el salario y las prestaciones de los trabajadores no serán interrumpidos, porque la falta es imputable al empresario, es la misma donde recién acaban de fallecer 5 trabajadores por un accidente laboral", escribió Castro en redes sociales.

El Ministerio de Trabajo dijo que tras realizar verificaciones en proyectos de construcción, encontraron "graves faltas a normas de seguridad", entre ellas falta de uso de equipo de protección personal para trabajo en altura, andamios fuera de norma, accesos inseguros a los niveles superiores del edificio, inexistencia del comité de seguridad y salud ocupacional y del programa de gestión de prevención de riesgos ocupacionales, falta de capacitaciones de procedimiento de trabajo seguro, falta de señalización de seguridad, entre otros.

"Todos por lo menos un casco mínimo deben de tener. Los guantes nos ponen armentos que se deslizan, hay diferentes tipos de guates, sus zapatos que deben estar garantizados; aquí se cae una cosa y por Dios, no es una cosa que pese 2 libras ni 3 libras, aquí hay clavos y varillas de hierro por todos lados y no queremos que vean a la gente como un instrumento que solo cuando sirve está bien y cuando ya estás con un accidente que sea faltal vale un costo", dijo en ministros.



Asimismo, garaztizó el bienestar laboral de los empleados de la obra, la cual dijo volverá a reanudarse cuando la empresa "cumpla con las obligaciones que manda la ley".

"Instamos a los empresarios que cumplan la ley y felicitamos aquellos que ya la cumplen, un país lo haremos grande cuando todos tengamos plena conciencia, que debemos cumplir la ley", llamó el ministro.

Cinco trabajadores murieron el 22 de diciembre tras el desprendimiento del andamio en el que se encontraban, que era sostenido por una grúa, en la Avenida Olímpica, en San Salvador.