El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán, al rendir cuentas de sus labores durante el primer año de gestión, lanzó críticas a los diputados diciéndoles que transan “información privilegiada” y que durante 30 años han ignorado al pueblo.

“Ustedes ver cómo nuestros queridos de diputados en medio del discurso del ministro de Gobernación simplemente atienden a sus cosas. No les bastó ignorar al pueblo por 30 años, se divierten con sus teléfonos, platican entre ellos, después se molestan sin hacer nada hasta transando información privilegiada con otros magistrados. Ese es su accionar, diputados, es la verdad”, expresó.

Luego, sostuvo que Correos de El Salvador ha hecho más de 20,000 entregas mensuales de medicinas a derechohabientes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y de 13,000 a pacientes del Ministerio de Salud.

La Imprenta Nacional ya no imprime –agregó– calendarios de expresidentes, “nosotros en cambio sí trabajamos en lo que se necesita”.

“Nosotros no hablamos, nosotros hacemos. No puedo despedirme sin invitar a los presentes a una reflexión de sus acciones. Dejen de vivir como las cigarras y ya dejen de cantar que El Salvador se escribe con sangre o a seguir obligando a nuestra gente a que se conforme con vivir en casas de cartón”, indicó.

Luego, al pedir a los legisladores la aprobación de financiamiento, exclamó: “Deben acompañar a su pueblo, que está de lado de su Gobierno, deben acompañar a su Presidente”, haciendo una notable inflexión en el posesivo “su”. “No es tiempo de huacales ni de brochas con pinturas rojas”, recriminó.

Mario Durán, ministro de Gobernación, rinde informe. Atrás, diputados Alberto Romero, Norman Quijano y Mario Ponce, lo escuchan. Foto: Óscar Machón.


 

Al final, algunos diputados reaccionaron con gritos, mientras, se escuchaban algunos aplausos dentro del público. Las curules de la fracción de Gana estaban vacías.

Minutos después, el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, advirtió que los ministros debían rendir sus informes de labores sin insultar y felicitó a los diputados por su tolerancia.

“Quiero solicitarle a los señores ministros y ministras que este podio es para dar informes, no es para venir a insultar, no es para venir atacar al Órgano Legislativo. Quiero agradecer la tolerancia que ha tenido el Órgano Legislativo en el sentido de escuchar insultos. El informe tal como lo ordena la Constitución tiene que ser un informe de las labores desarrolladas. Les quiero pedir que nos ayuden, solo se necesita una chispa para que incendie este país”.

Ponce aseguró que recibió muchas llamadas de diputados que pretendían expresarse, interrumpiendo el informe de labores de Gobernación.

“Respeto quiere respeto y eso es lo único que les pedimos. Ayúdennos. Señor ministro, se pasó de la línea. Debemos ser cuidadosos. Este país necesita funcionarios respetuosos de la ley”, fueron las palabras de Ponce.

La Asamblea Legislativa recibió este jueves los informes de labores de los ministerios de Gobernación, Educación y de Vivienda. Los diputados aplaudieron la rendición de cuentas de la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, y el presidente legislativo destacó que su rendición de cuentas respetó la ley y la Constitución.

El Salvador se enfrenta a una campaña electoral que disputa el Poder Legislativo para los próximos tres años. Los principales contendientes son Nuevas Ideas, Arena, FMLN, Gana, PCN, PDC, CD, Nuestro Tiempo y Vamos. Las elecciones se desarrollan el 28 de febrero y la campaña debería iniciar según tiempos legales un mes antes.