El ministro de Gobernación, Mario Durán. AFP


El Gobierno está a favor de la fiscalización de los fondos que serán aprobados y utilizados para atender la emergencia nacional por el coronavirus, de acuerdo al ministro de Gobernación, Mario Durán.

“Hay que ser bien claros, nosotros no estamos cerrados a ninguna auditoría, que hagan las que quieran. El día de ayer yo estaba con la Cicies (Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador) en mi Ministerio, estaban reunidos, estaban ya tomando acciones, hemos llamado, hemos consultado a la Corte de Cuentas, estamos trabajando con una gran cantidad de auditores (…) No tenemos ninguna intención ni deseo de no ser auditados, que nos auditen hasta el último centavo”, declaró este miércoles el funcionario en la entrevista Frente a Frente.

El entrevistador le preguntó al funcionario si el Gobierno está a favor de la participación de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y organizaciones de la sociedad civil para fiscalizar el uso de estos fondos.

“Tenemos que tomar las decisiones rápidamente porque no podemos estar esperando. Cuando tú hablas de estas en particular, lo que pasa es que la burocracia que están generando, es una burocracia que no nos permite a nosotros avanzar”, valoró el funcionario de Bukele.

El Gobierno ha planteado públicamente los montos de $2,000 millones y $5,000 millones, para atender la emergencia, aunque ayer dijo que no saben cuánto necesitarán realmente.

“Ahora quieren burocratizar la pandemia, no podemos permitir, tenemos que tomar acciones, estén ahí, estén vigilantes ustedes como medio de comunicación estén ahí, estén permanentemente”, sugirió.

La Asamblea Legislativa tiene programada para mañana la sesión plenaria y la aprobación de estos fondos para atender la emergencia podría estar en la discusión.

El Gobierno declaró desde el sábado una cuarentena generalizada en todo el territorio nacional con algunas excepciones según actividades económicas necesarias en la emergencia.