Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes durante entrevista televisiva.


El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes defendió este marte las declaraciones que dio el domingo el presidente de la República, Nayib Bukele sobre no autorizar el pago de los salarios de la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial, y ese dinero utilizarlo para atender la emergencia por la pandemia y las lluvias.

“Si no tenés ingreso de caja, sí debes de dejar de pagar instituciones. Hay una imposibilidad material, más allá de lo que la ley nos dice. La ley me dice: pague el presupuesto público todos los meses. La ley de presupuesto me obliga a pagar las obligaciones de todo el presupuesto", defendió el funcionario en la entrevista "Diálogo con Ernesto López" en el canal 21.

El funcionario valoró que la decisión de no pagar los salarios entra en la factibilidad jurídica.

"Pero si hay un imposibilidad material factible, comprobable, de que no hay capacidad material para cubriri esos gastos, entonces no hay una posibilidad de hacerlo. Para el mes de junio, yo se los venía diciendo, había esa imposibilidad material y como bien dice el Presidente, aprueban los $389 (millones) y con eso se garantiza el que esa imposibilidad material de cumplir el gasto público se logre, pero la imposibilidad material existía", afirma Fuentes.

El ministro instó a la Asamblea Legislativa a mantener las negociaciones con el Ejecutivo y aprobar los recursos para atender la pandemia y la emergencia por las lluvias.

“Tratemos de dejar las agendas políticas a un lado, eso no abona en nada, es importante que eso se vaya zanjando y trabajemos de una forma más eficiente", dijo el Ministro.

La Asamblea Legislativa aprobó el domingo, la incorporación de $389 millones del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) al presupuesto estatal de este año para atender la emergencia por la pandemia de COVID-19 y la emergencia debido a la tormenta tropical Amanda, y otras obligaciones y compromisos del Estado