Presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.


El presidente boliviano, Evo Morales, convocó este domingo a nuevas elecciones, tras una auditoría de la OEA que detectó "irregularidades" en los comicios del 20 de octubre, sin conformar a líderes opositores que volvieron a exigir su renuncia en medio de tensiones crecientes que causaron la dimisión de tres altos funcionarios.

En medio de una nueva ola de violencia, dos ministros y el presidente de la Cámara de Diputados renunciaron a sus cargos.

Las Fuerzas Armadas ordenaron "operaciones militares aéreas y terrestres para neutralizar a grupos armados que se encuentran actuando fuera de la ley", dijo su comandante en jefe, Willims Kaliman.

Disconformes con los anuncios de nuevos comicios, opositores que piden la renuncia de Morales atacaron la casa del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, en Potosí (suroeste), que tras lo ocurrido renunció a su cargo.

"Renuncio a la cámara de Diputados (..), ojalá que sea para preservar la integridad física de mi hermano que ha sido tomado como rehén" durante el ataque, en la ciudad andina de Potosí (suroeste), dijo Borda a medios locales.

Además de renunciar al liderazgo de la cámara baja, Borda también dimitió a su cargo de diputado uninominal (elegido por voto ciudadano directo) por la misma región.

El ministro de Minería, César Navarro, presentó igualmente su renuncia luego de que su casa, también en Potosí, fuera incendiada por un grupo de opositores.

"He hecho conocer públicamente mi renuncia; hay momentos muy duros, y hay que preservar a la familia", afirmó Navarro a la prensa visiblemente afectado después de que varios manifestantes, denunció, agredieran a su sobrino.

Le siguió la renuncia del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. "El curso de los acontecimientos (de creciente violencia) va en contra de mis principios personales, así como de mis valores espirituales y democráticos, y me impiden, por tanto, continuar a la cabeza de la cartera de Estado que dirijo", escribió Sánchez en una carta enviada a Morales y colgada en su cuenta Twitter.