El Minsal no informa si se han registrado casos de listeriosis en hospitales. / DEM


En el último boletín epidemiológico, el Ministerio de Salud (Minsal) informó sobre medidas preventivas para evitar el contagio de listeriosis, una infección alimenticia causada por comer alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.

De acuerdo con el boletín, hay dos tipos principales de listeriosis: invasiva y no invasiva. La primera es la forma más grave de la enfermedad y afecta a personas de alto riesgo como adultos mayores, bebés, mujeres embarazadas, pacientes con trasplantes de órganos, en tratamiento por cáncer y Sida.

“Esta forma de la enfermedad se caracteriza por síntomas graves y una alta tasa de mortalidad (20 - 30 %). Los síntomas incluyen fiebre, mialgia (dolor muscular), septicemia, meningitis”, detalla el Minsal.

El segundo tipo, en cambio, afecta principalmente a personas sanas, quienes presentan síntomas como diarrea, dolor de cabeza y dolor muscular.

Para evitar la enfermedad, el Minsal recomienda tomar medidas preventivas, entre ellas evitar el consumo de leche cruda y quesos blandos elaborados con ella, calentar “los fiambres o carnes frías y las salchichas o hot dogs (hasta que les salga vapor) antes de comerlos”, guardar las sobras en el refrigerador y no consumirlos después de tres o cuatro días, ser cuidadosos para evitar contaminación cruzada en el refrigerador o en otros lugares, almacenar la leche a menos de 4º C para evitar el desarrollo de microbios, abstenerse de manipular alimentos si siente alguno de los síntomas antes mencionados, lavar y desinfectar vegetales, y cocinar alimentos a temperaturas altas.

Además, aconseja lavarse las manos antes de preparar alimentos, durante su preparación y después de ir al baño.