Recomiendan no automedicarse y acudir al médico. / DEM


El Ministerio de Salud (Minsal) alertó a la población por el aumento de 71 casos de neumonía durante la Semana Santa, con respecto al mismo período del año anterior.

La Jefa de la Unidad Epidemiológica e Investigación del Minsal, Ana María Barrientos indicó que en el período de vacaciones se registran 242 casos de neumonía, mientras que en el 2018 a la misma fecha eran 171.

“Este leve aumento representa un incremento del 42%, de igual manera los casos sospechosos de dengue que para el 2018 eran 26 casos y en este año ya llevamos 31”, argumentó Barrientos durante una conferencia de prensa.

La especialista alertó a la población en caso de presentar neumonía o dengue, buscar atención médica oportuna y no auto medicarse, principalmente los menores de cinco años y los adultos mayores que son las poblaciones más afectadas, así como no visitar lugares públicos y si estornuda cubrirse con un pañuelo.

Asimismo, instó a las personas que acudan a los eventos religiosos o destinos turísticos a prevenir las enfermedades diarreicas agudas, no consumiendo alimentos de dudosa procedencia, estar hidratados y lavarse las manos antes y después de ir al baño o al cambiar pañales de bebé.