El Hospital Nacional General San Rafael, es uno de los seleccionados para mejorar la atención de niños y mujeres/Archivo DEM.


Con la finalidad de fortalecer y mejorar la calidad de los servicios de salud para mujeres y niños, el Ministerio de Salud (Minsal) invertirá, hasta enero de 2021, un total de $850,000, tras un acuerdo alcanzado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para extender las actividades de la Iniciativa Salud Mesoamericana (ISM).

El monto será invertido en el Hospital Nacional General San Rafael, en Santa Tecla; el Hospital Nacional General Sensuntepeque, el Hospital Nacional General Dr. Francisco Menéndez en Ahuachapán, el Hospital Nacional General Santa Teresa en Zacatecoluca, el Hospital Nacional General Dr. Héctor Antonio Hernández Flores en San Francisco Gotera, el Hospital Nacional General Dr. José Luis Saca en Ilobasco, el Hospital Nacional General Santa Gertrudis en San Vicente, el Hospital Nacional General Santa Rosa de Lima y el Hospital Nacional General Nuestra Señora de Fátima en Cojutepeque.

Con dicha inversión, se mejorará la calidad de la atención materno-infantil en los municipios más pobres del país.

Según el BID, la inversión comprometida por las autoridades de Salud “se verá recompensada por una aportación de $680, 000”, que será “financiada por los socios de la ISM, en caso de que el país cumpla con los objetivos marcados al comienzo de esta operación”.

La ISM es un proyecto que ha logrado avances significativos en los últimos ocho años, específicamente en los servicios de salud de calidad de más de 26, 000 niños y 59, 000 mujeres.