La ministra de Salud, Ana Orellana, brindó detalles de la nueva encuesta. / DEM

La ministra de Salud, Ana Orellana, y la ministra de Economía, María Luisa Hayem, anunciaron la segunda Encuesta Nacional de Salud, cuya fase cartográfica inició ayer en el país.


La encuesta será realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestic), que tomarán como referencia a 219 municipios en los 14 departamentos del país.


“Se visitarán alrededor de 20,000 hogares en áreas urbanas y rurales, el trabajo de campo se divide en distintas fases, este día (ayer) estamos dando inicio al levantamiento cartográfico en donde se identificarán las áreas geográficas de interés”, explicó la ministra de Economía.


Tras la fase cartográfica arrancará el levantamiento de datos, que tendrá lugar entre marzo y junio de 2020. Serán 182 indicadores para los que se recolectará información, entre ellos temas de salud reproductiva, educación, protección infantil, nutrición y VIH, entre otros.


La ministra de Salud agregó que la encuesta “está dirigida a mujeres en edad reproductiva de 15 a 49 años, a niños menores de cinco años y al segmento poblacional de cinco a 17 años”.