El Centro Escolar Domingo Faustino Sarmiento. en San Marcos, fue fumigado ayer por orden de las autoridades. / Wilson Urbina


El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó 127 casos de dengue en el país, es decir, 99 más en comparación con el año anterior, cuando se registaron 28 casos en el mismo periodo; sin embargo, descartó epidemia a nivel nacional.

Rolando Masis, director de Vigilancia Sanitaria del Minsal, afirmó que los departamentos con mayor incidencia de dengue son Santa Ana, Chalatenango y San Salvador.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Minsal, los casos confirmados en Santa Ana son 96, en Chalatenango 21 y cinco en San Salvador. El resto se han registrado en Ahuachapán, Sonsonate y San Vicente.

“Es muy importante mencionar también que este es el segundo año consecutivo en el que estamos con tendencias sumamente bajas de esta enfermedad; que estamos muy, pero muy lejos de la fase de epidemia”, dijo Masis.

Señaló que en este punto, cuando se está a la mitad del invierno, “es cuando más casos se esperan” y cuando el país ha llegado a tener hasta 1,500 casos. “Ha sido muy afortunado para nosotros que en esta ocasión no hemos pasado de tener más de 100 casos; no obstante, a pesar que tenemos pocos, sí existe una condición que puede ser peligrosa si no la controlamos; justamente por eso se está haciendo esta jornada de cinco días”, indicó, refiriéndose a la fase escolar que se realizó ayer en el centro educativo Domingo Faustino Sarmiento, en San Marcos, como parte de la campaña nacional para erradicar el zancudo Aedes Aegypti.

Masis destacó que la intención de la jornada de prevención y control del mosquito en los centros escolares es que los niños se conviertan en un puente hacia sus familias y el resto de la comunidad.

Ayer, las alcaldías y el sistema nacional de salud unieron esfuerzos para realizar una limpieza perimetral de aproximadamente 100 metros alrededor de escuelas, destruir criaderos, fumigar y verificar adentro de las mismas. Asimismo, se dotó a las instituciones de material educativo y se donaron alevines a los estudiantes, como parte de un asocio entre el Minsal y el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca).

 

El índice larvario

Tras el evento, el director de Vigilancia Sanitaria aseguró que hay altos índices larvarios en el Área Metropolitana de San Salvador.

“Los índices larvarios son la proporción de hogares que tienen larvas de zancudo”, detalló. Entre los hogares inspeccionados, el Minsal debe tener cuatro casas positivas por cada 100; sin embargo, las estadísticas arrojan 25 casas positivas de cada 100 visitadas por las autoridades. Eso mantiene al Minsal alerta para evitar una epidemia.

Hoy iniciarán la campaña en su fase institucional.