En algunos hospitales nacionales mandan a pacientes a comprar medicamentos. / DEM


El viceministro de Servicios de Salud, Julio Óscar Robles Ticas, afirmó ayer que ya están ingresando los medicamentos a los hospitales nacionales y que seguirán llegando de forma gradual, tras el desabastecimiento de fármacos denunciado por médicos de diferentes nosocomios en el país.

El funcionario aseguró que la inversión aproximada es de $34 millones e indicó que los fármacos ingresarán a los hospitales como parte de la compra conjunta; es decir, una adquisición entre el Ministerio de Salud (Minsal) y los centros hospitalarios.

“Estamos pendientes, ya han entrado algunos medicamentos, otros entran en junio y otros en julio…Tengo entendido que también los hospitales han invertido alrededor de $17 millones de sus propios presupuestos para comprar más medicamentos”, dijo.

Explicó que los asesores de medicamentos de los 30 hospitales nacionales y las cinco regiones afirman que hay “81% de abastecimiento (de fármacos) en los hospitales y 89 % en las unidades de salud”.

“Hay un descenso al acostumbrado que teníamos de 85 y 90 % (de abastecimiento de medicamentos), pero en estos días que entre la compra conjunta va a mejorar”, destacó.

Las cifras contradicen lo expresado por médicos del Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla, y del Hospital Nacional Zacamil, en Mejicanos, que desde principios de mayo están denunciando desabastecimiento de fármacos. De hecho, galenos del San Rafael afirmaron a Diario El Mundo que solo cuentan con el 50 % de medicamentos.

Sin embargo, Robles Ticas argumentó que “la compra conjunta no entra de un solo”, porque eso “depende de la disponibilidad de los medicamentos por parte de las droguerías en nuestro país o el extranjero”.

Aclaró que en el caso del hospital San Rafael, el Minsal está haciendo las gestiones para suministrarle fármacos de otro nosocomio, mientras avanza la compra conjunta.

“El director (del hospital San Rafael) ha hecho las gestiones de compra en las droguerías que facilitan, pero no hay en existencia (en este momento) y estamos haciendo las gestiones para suministrarle de otro hospital, y para urgir que entre la compra conjunta que ya la tenemos avanzada”, detalló.

El pasado 2 de mayo, médicos del Hospital Nacional San Rafael informaron a este medio que no cuentan con suficientes anestésicos para las operaciones programadas con meses de anticipación (cirugías electivas) y que debido a la crisis de fármacos se había cerrado parcialmente la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Asimismo, galenos del Hospital Nacional Zacamil informaron el pasado lunes que el nosocomio solo cuenta con anestésicos para una semana, dado que está realizando cirugías que corresponden a otros centros hospitalarios.