La muerte por sospecha de H1N1 aún no ha sido confirmada por el Ministerio de Salud./DEM


Un paciente que ingresó al Hospital Nacional San Rafael, de Santa Tecla, falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) bajo la sospecha de que la causa fue el padecimiento de influenza del tipo AH1N1.

El caso se mantiene en investigación por parte del Ministerio de Salud (Minsal) para confirmar o descartar que esta cepa del virus haya sido la causa de la muerte, informó el doctor Manuel Bello, jefe de la UCI de dicho centro.

En lo que va de 2016, el Minsal tiene registrados 68 casos de personas con H1N1, frente a los seis que se tenían en la misma semana del año anterior. El incremento es evidente, pero el jefe de la Unidad de Vigilancia a la Salud, Héctor Ramos, la atribuye a un alza cíclica del virus respiratorio.

Y es que el repunte de la enfermedad no parece encender alarmas, a pesar del aumento en los casos sospechosos que representan un incremento de más del 200 % con relación al 2015.

El doctor Bello confirmó que también cuentan con un paciente ingresado y sospechoso de H1N1 dentro del nosocomio, pero que prácticamente ha sido descartado porque está respondiendo positivamente al tratamiento.

El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en general, la actividad de la influenza y de otros virus respiratorios continuó a la baja y dentro de los niveles esperados, excepto en Guatemala y El Salvador.

En el país vecino continúan los niveles elevados de influenza H1N1, mientras que en El Salvador, tal como lo confirma el boletín epidemiológico del Minsal, se reportó un incremento en las últimas cinco semanas.

Ramos indicó que el incremento “es una oleada regional y simultánea, pero entender por qué sucede es un tema muy complicado porque no se logra entender la razón específica por la que se da”.

Con esto, el encargado de la Vigilancia a la Salud del ministerio confirmó que de mayo a septiembre de este año se tiene previsto que el virus pandémico de la influenza H1N1 continúe en aumento, tomando como únicas medidas de prevención la educación en salud y la higiene personal.

Ante síntomas como fiebres, malestar general, estornudos y gripe aguda, el funcionario recomendó que debe contar con pronta asistencia médica y evitar los espacios públicos,para evitar la propagación del virus. Las complicaciones en los síntomas se presentan, generalmente, en las edades extremas, personas mayores de 60 años y los menores de cinco.

Aumento de leptospirosis

La jefa de la Unidad de Zoonosis del Minsal, Lilian Cruz, confirmó que en lo que va de 2016 se han confirmado cinco pacientes con esta enfermedad en diferentes departamentos, de éstos, dos se registraron en San Salvador. Para el año 2015 sólo se confirmaron dos casos.

El número de casos sospechosos ha ido en aumento ya que de enero a mayo de este año se registra casi el 60 % del total de casos sospechosos de 2015, cuando se contabilizaron 386.

Para la doctora del Minsal, el repunte de casos sospechosos tendría que ver con el aumento de otras enfermedades infecciosas que se confunden con la leptospirosis.

3 % Positividad

acumulada de los casos de influencia en relación a 2015.